Actualizado 23/07/2020 07:49 CET

Un tercer contingente de temporeras marroquíes sale en barco desde el Puerto de Huelva

Varias temporeras marroquíes embarcan desde el Muelle Sur del Puerto de Huelva rumbo a Marruecos.
Varias temporeras marroquíes embarcan desde el Muelle Sur del Puerto de Huelva rumbo a Marruecos. - María José López - Europa Press

HUELVA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tercer contingente de temporeras marroquíes zarpa este jueves desde el Puerto de Huelva en un ferry con destino a Tánger que las llevará de vuelta a su país. Se prevé que el mismo porte a otras 1.200 mujeres y que salga sobre el mediodía.

Así, según han indicado a Europa Press fuentes de la organización, podría incluso partir antes de lo estimado, ya que la coordinación entre todas las instituciones públicas y privadas y la experiencia del primer día permitió que el embarque del segundo ferry fuera "mucho más ágil y efectivo", por lo que partió con muchas horas de antelación con respecto a la primera embarcación a pesar de que el operativo contemplaba los mismos horarios del sábado y este tercero contará también con ese avance en la logística.

Desde este pasado sábado la salida de los seis barcos que llevarán a estas personas de regreso a sus hogares se producirá de forma escalonada, de manera que tras el de este jueves partirá otro el sábado, un quinto el próximo lunes y la salida del sexto se contempla siguiente jueves, todos con un máximo de 1.200 mujeres --el máximo aforo permitido--, hasta completar el proceso de retorno.

Este lunes partieron algo más de un millar sin que se registraran casos positivos entre las mujeres a las que se practicaron las pruebas en los cuatro puntos habilitados para ello en Palos, Moguer, Lepe y Bonares (Huelva), según indicó la Junta este martes, añadiendo que la realización de los PCR facilita el retorno a su país "con las máximas garantías de seguridad".

En la coordinación de la operativa han trabajado de manera conjunta las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, autoridad portuaria de Huelva, Capitanía Marítima, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Subdelegación del Gobierno, Gobierno de Marruecos, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros, para garantizar la seguridad y fluidez en el embarque.

El puerto de Huelva ha organizado este dispositivo que permanecerá activo todo este mes, una operación de "gran envergadura internacional" para la que la dársena onubense ha puesto a disposición todos los medios necesarios con la seguridad como prioridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en coordinación con el laboratorio del Hospital Juan Ramón Jiménez, activó el miércoles de la pasada semana el operativo que está realizando, aproximadamente, unas 800 pruebas diarias. De este modo, las primeras trabajadoras en obtener los resultados fueron las que viajaron el sábado.

En la salida de las primeras mujeres el pasado sábado estuvo el director general de Migraciones, Santiago Yerga, que se desplazó a Huelva para acompañar en su salida al primer contingente de mujeres.

De esta manera, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han indicado que el regreso de estas mujeres ha sido posible gracias a las negociaciones que tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han mantenido a diferentes niveles con las autoridades marroquíes y con la Embajada de Marruecos en España.

CIERRE DE FRONTERA

La expansión de la pandemia impidió que todas las mujeres que debían participar en el programa de contratación en origen llegaran a España y que las que vinieron no pudieran regresar a su país tras la finalización de la campaña por el cierre de fronteras impuesto por Marruecos por la pandemia del covid-19. Sin embargo, el Ministerio apuntó que impulsó "medidas para evitar que quedaran desprotegidas ante esta situación".

En concreto, la Secretaría de Estado de Migraciones prorrogó las autorizaciones de residencia y trabajo de los trabajadores migrantes cuyo permiso de trabajo fuera a concluir entre el 14 de marzo (fecha en que el Real Decreto que enmarcaba en estado de alarma) y el 30 de junio de 2020, quedando así protegidas jurídicamente las más de 7.000 temporeras que, habiendo llegado a España antes de la entrada en vigor del estado de alarma, y que, en un contexto de pandemia, permanecieron más allá de la expiración de sus contratos.

Además, la Dirección General de Migraciones prorrogó el 20 de mayo automáticamente y con una vigencia de seis meses todas las autorizaciones de residencia y/o trabajo que fueran a vencer durante el estado de alarma, para terminar con la inseguridad jurídica que dicha situación causaba tanto a los extranjeros que residen y trabajan en España, como a los agentes sociales y económicos.

"EXCELENTES RELACIONES" ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

Por otro lado, la embajadora de Marruecos aprovechó el sábado su visita a Huelva para la partida de las temporeras para felicitarse por las "excelentes relaciones" entre los reinos de Marruecos y España, unas relaciones "estratégicas" que se han traducido por una acción conjunta debido a la pandemia, que "ha sorprendido a todo los países y a toda la humanidad".

En este sentido, reincidió en que ambos países mantienen una "cooperación excepcional" en materia de la migración circular, siendo este "el único ejemplo de tal dimensión entre los países del norte y del sur; y ha rendido un homenaje a las temporeras tras haber quedado atrapadas y trabajado "con gran sacrificio"

"Hemos respondido rápidamente para que estas temporeras vuelvan a sus países a encontrarse con sus familiares, sus hijos, sus familias, y es un gran momento de la traducción de estas excepcionales de relaciones entre Marruecos y España", ha subrayado, antes de rendir también un homenaje a las fuerzas de seguridad y a los sanitarios, "que se han dejado la piel para que muchos podamos sobrevivir".

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"