Publicado 26/07/2022 18:18

Un total de 5.265 jóvenes de Huelva podrán hacer uso del Bono Cultural Joven que se puede solicitar desde el lunes

Archivo - La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.
Archivo - La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo. - SUBDELEACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA. - Archivo

HUELVA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte beneficiará a través del Bono Cultural Joven a 5.265 onubenses, de esta manera, empresas y entidades culturales se adhieren a este programa, cuya cuantía para Andalucía se calcula en 37,5 millones de euros, destinados a un total de 93.953 jóvenes. Así, desde este lunes, 25 de julio, todos los jóvenes nacidos en el 2004, pueden solicitar al Ministerio su Bono Cultural Joven de 400 euros para adquirir productos culturales durante el próximo año.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Huelva en una nota de prensa, la convocatoria a empresas y entidades culturales fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), abriendo el 18 de julio el proceso de adhesión, optando para darse de alta en el Bono Cultural Joven. Esta opción para los proveedores de productos y servicios culturales es un proceso "indispensable" para que "los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren, una vez activado".

La subdelegada, Manuela Parralo, ha agradecido la "implicación" de las empresas del sector al programa "para, por una parte, participar junto con el Gobierno en el fomento de la cultura entre la población joven" y, por otro lado, ha destacado que "impulsar la cultura en la juventud significa poder adquirir una dimensión vital para conformar la identidad de una país y promover el sector cultural supone además, favorecer la economía".

Asimismo, ha destacado que es una iniciativa "pública transversal" que "engloba todo el tejido cultural del país, tanto público como privado, teatros, festivales, salas de cine, museos, librerías, tiendas de música, entre otros".

En este punto, ha explicado que unos 500.000 jóvenes de toda España "se beneficiarán de esta medida", que, "además, es un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sanitarias".

FUNCIONAMIENTO

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.

Los jóvenes tendrán hasta el 15 de octubre para darse de alta a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es. Por una parte, el solicitante deberá contar con certificado digital para poder identificarse.

Posteriormente, tendrá que darse de alta en la web y aportar sus datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

PROVEEDORES

La adhesión de los proveedores de productos y servicios culturales "es un paso indispensable" para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren. "Y, también lo es, para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros que ha destinado el Gobierno lleguen de forma efectiva a los sectores culturales de todo el país", ha apuntado Subdelegación.

Para el procedimiento de adhesión las empresas deberán registrarse en la pestaña específica para entidades culturales de la web habilitada para ello www.bonoculturajoven.gob.es hasta el 30 de septiembre.

De forma voluntaria, podrán presentar una declaración responsable firmada sobre el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el Real Decreto 210/2022, que regula el Bono Cultural. Esto permitirá el inicio de la actividad desde la fecha de la presentación de la solicitud, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas el Ministerio de Cultura y Deporte.

Contador

Más información