HUELVA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de la empresa EMED Tartessus, promotora de la reapertura de las minas de Riotinto, y miembros de la Plataforma de Parados de la Cuenca Minera han protagonizado este martes de nuevo el corte de la carretera A-461 para demandar a la Junta de Andalucía la transmisión administrativa de los derechos mineros a la empresa.
Según ha informado a Europa Press el portavoz del colectivo, Andrés Tomás, esta acción de protesta ha comenzado a las 09,30 horas y ha durado una hora aproximadamente. El corte se ha producido en la A-461, en concreto a la altura de una de las puertas de la empresa y se han producido retenciones de tráfico.
Esta acción se suma al encierro indefinido que el día 12 de marzo comenzaron cuatro empleados de EMED en la Corta Atalaya con este mismo objetivo, pero que en la actualidad sólo lo realizan tres porque uno de ellos ha tenido que dejar el encierro por motivos familiares. Además, Andrés Tomás ha remarcado la complicada situación de los encerrados como consecuencia de la humedad, la lluvia y el viento.
Por su parte, los trabajadores de Emed Tartessus y la plataforma de parados de la cuenca Minera han manifestado en un comunicado, remitido a Europa Press, que su objetivo "incuestionable" es "velar por el interés público que puedan proporcionar los proyectos sólidos que generan empleo y riqueza en nuestra comarca".
"ÚNICO MOTOR"
"Estamos frustrados con los procesos administrativos lentos e incoherentes para que el Proyecto de Río Tinto, que es el único motor de arranque a nivel laboral de la Cuenca, salga adelante", añaden.
Del mismo modo, aclaran que son "apolíticos" y su "único interés es la reapertura de la mina de Riotinto", así como han mostrado su preocupación por la situación de la comarca y además vislumbramos que la Administración autonómica "no tiene interés ni voluntad en tomar las decisiones oportunas para favorecer la generación de empleo en la zona".
A juicio del colectivo, "parece ser que la causa fundamental de esta problemática es la intimidación que sienten funcionarios o políticos por parte de los copropietarios de algunos terrenos que son necesarios para la puesta en marcha del PRT".
Consideran que "estos especuladores, como la propia administración los ha denominado alguna vez que otra, lo único que saben hacer es obstaculizar y hacer uso de acciones legales frívolas, para poner trabas a todo lo que hace la empresa".
En opinión de ambos colectivos, "todo esto no es más que un chantaje practicado, no solo en contra de Emed, sino también en contra de la creación de empleo en la comarca y de la preservación del medioambiente, ya que no nos olvidemos que obstaculizan los trabajos de mantenimiento y control de las presas que realiza Emed a diario".
LEGISLACIÓN VIGENTE
Recuerdan que "la legislación vigente proporciona todas las herramientas necesarias para poner fin a este tipo de chantaje, pero los funcionarios y políticos de la administración se esconden para evitar poner en marcha los trámites oportunos y necesarios como la transmisión administrativa de derechos mineros, que realmente hacen falta y que están justificados a nivel de normativa legal vigente en defensa del interés público de la comarca".
Finalmente, lamentan que "la inoperancia de la administración amenaza la seguridad de los depósitos de estériles y del propio medio natural", a la par que han remarcado que mantendrán las movilizaciones "independientemente del partido político que gobierne".
"Exigimos, porque es nuestro derecho, que la Administración vele por la protección del medioambiente y apoye y respalde la creación de 1200 puestos de trabajo" y "la única forma" de asegurar el desarrollo socioeconómico de la comarca es la transmisión del título administrativo de los derechos mineros "de forma inmediata, o en el plazo de tiempo más corto posible y siempre de forma documentada para que una vez se agote dicho plazo la transmisión se haga real y efectiva" porque "no podemos consentir que se vuelva a repetir situaciones anteriores, en función de que una vez que se cumplen los plazos marcados por la administración no tengamos ninguna solución al respecto", concluyen.