Tráfico inicia este lunes en Huelva una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

Campaña especial de control de velocidad de la DGT
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA/Archivo
Publicado 17/09/2018 18:56:27CET

HUELVA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en las carreteras de Huelva una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, que se desarrollará desde este lunes hasta el próximo domingo.

Con esta campaña se trata de concienciar sobre la necesidad de una conducción más responsable, evitando malos hábitos que provocan distracciones al volante, como el marcaje de un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar un whatsapp, encender un cigarrillo, ajustar la radio, unas acciones que suponen apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

También el sueño y la fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial y están muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario, así como el alcohol y las drogas, o incluso hablar mientras se conduce.

En la provincia de Huelva, la conducción distraída ha sido un factor que estuvo presente en el 30,4 por ciento de los accidentes con víctimas que se produjeron en el año 2017, mientras que en 2016 el porcentaje fue del 23,3.

Dentro de las distracciones como factor de riesgo está ganando peso la utilización de teléfonos móviles al volante. En cualquier caso, se requiere subrayar que las nuevas tecnologías conllevan indudables ventajas, pero que se tienen que utilizar de forma responsable para evitar accidentes.

En 2017 se contabilizaron 450 accidentes con víctimas en vías interurbanas, un tres por ciento más que en 2016, en los que se produjeron 14 fallecidos, uno menos que el año anterior, y 65 heridos hospitalizados, suponiendo un incremento del 22 por ciento respecto del año anterior.

De igual manera se formularon 1.287 denuncias por conducir haciendo uso de teléfonos móviles u otros dispositivos, frente a las 1.110 del año 2016, unas denuncias que suponen una sanción de 200 euros --100 con el descuento por pronto pago--, y el descuento de tres puntos del carné de conducir.