El tren de alta velocidad con Madrid "supone dar cuenta de un compromiso" a los ciudadanos, según el PSOE

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 19:48

HUELVA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, indicó hoy que la puesta en servicio a partir del domingo de los nuevos trenes de alta velocidad entre Huelva y Madrid --que acortarán en 45 minutos el tiempo de viaje actual entre ambas ciudades y unirán las dos ciudades en 3 horas 45 minutos-- "supone dar cuenta de un compromiso" a los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez recordó que estaba previsto que esta infraestructura llegara antes de la finalización del mes de junio e indicó que produce una "satisfacción inmensa para el conjunto de los onubenses" ya que, según explicó, además de ser una conexión directa entra las dos capitales, supone una mejora tecnológica.

Además, subrayó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, estuvo con el ministro de Fomento, José Blanco, "y puso en valor infraestructuras como la N-435 y el AVE", por lo que consideró que el PSOE "cumple", refiriéndose a la puesta en marcha de este servicio de velocidad.

Sobre su funcionamiento, indicó que supone la conexión hasta Sevilla con trenes de alta velocidad, unos 80 kilómetros, y que, una vez en Santa Justa, los convoyes ya no tendrán que efectuar una parada técnica como la que realizan actualmente para cambiar de maquinaria sino que proseguirán su camino hasta Madrid por la línea del AVE.

El nuevo servicio, que sustituirá a los actuales trenes Altaria, se realizará con trenes de la serie 130, vehículos autopropulsados que circularán a 250 km/h por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, lo que permitirá reducir hasta en 45 minutos el actual tiempo de viaje entre Madrid y la capital onubense.

Por otro lado, reiteró la petición al Ayuntamiento de los terrenos del AVE e indicó que el Ayuntamiento de Huelva "aún no ha puesto a disposición los terrenos donde irá ubicada la estación", que diseña Santiago Calatrava, extremo que contradice la versión del consistorio, que ha reiterado en varias ocasiones que ya ha cedido el suelo a Fomento.