Publicado 09/07/2021 17:25CET

Tres directores, una actriz y un realizador conforman el jurado del XIV Festival de Cine de Islantilla (Huelva)

Archivo - El director de cine Alfonso Albacete.
Archivo - El director de cine Alfonso Albacete. - FESTIVAL DE CINE DE ISLANTILLA. - Archivo

HUELVA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización del Festival Internacional de Cine bajo la Luna- Islantilla Cinefórum de Huelva ha dado a conocer la identidad de los cinco profesionales que conforman el jurado oficial de su decimocuarta edición: los directores Alfonso Albacete, Carol Rodríguez Colas y Claudia Pinto, la actriz Chusa Barbero, y el realizador, guionista y montador de televisión Jaime Vicent.

Alfonso Albacete será el encargado de presidir este tribunal audiovisual responsable del palmarés del considerado el festival de cine español más largo de España, por su duración de más de dos meses de proyecciones bajo la luz de la luna.

En total son once los Premios Luna de Islantilla que se entregarán el próximo 28 de agosto en la Clausura de Islantilla Cinefórum 2021: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Música Original, a los que hay que añadir el Premio del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje.

A éstos cabe sumar la entrega, un año más, del Premio Canal Sur a la Creación Audiovisual Andaluza, así como los galardones honoríficos Premio 'Luis Ciges' y Premio 'Francisco Elías', este último ya otorgado a la productora sevillana y presidenta de la recién creada Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, durante la recientemente celebrada Gala Inaugural del Festival.

Las personalidades que conforman el Jurado Oficial de este año son Alfonso Albacete, director de cine que debutaba en la dirección con 'Más que amor frenesí' (1996), codirigida junto a David Menkes y Miguel Bardem, y por la que fueron nominados al Goya a la Mejor Dirección Novel.

Junto a David Menkes forma un tándem muy especial con el que rueda mano a mano los largometrajes 'Atómica' (1998), 'Sobreviviré' (1999), 'I love you Baby' (2001), 'Entre vivir y soñar' (2004) y 'Mentiras y gordas' (2009), con las que alcanzan gran popularidad. En 2015 dirige su primera película en solitario, 'Sólo química', con la que compite en el Festival de Málaga.

Acaba de finalizar el rodaje de la que será su próxima película, 'La novia de América', que ha rodado en México. Sus películas han participado en festivales internacionales como el de Toronto, Sundance, Tokio, Chicago o San Sebastián.

Asimismo, forma parte del jurado Claudia Pinto, directora de cine venezolana. Con su ópera prima, 'La distancia más larga' (2013), logra el reconocimiento de festivales, industria y público. Es nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana y gana el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficcción Iberoamericana.

Obtiene otros 17 premios internacionales, entre ellos los de Mejor Película de América Latina en el Festival du Films du Monde de Montreal, o el de Mejor Dirección en el Cleveland International Film Festival. Con su segundo largometraje, 'Las consecuencias' (2021), participa en el Foro de Coproducción de San Sebastián y gana el Premio Eurimages. Esta cita está producida por su propio sello, Sin Rodeo Films, en coproducción con la holandesa Els Vandevorst, productora de 'Bailar en la oscuridad' y 'Quo Vadis, Aida?'.

Por su parte, la actriz de cine, teatro y televisión Chusa Barbero es otro miembro del jurado. Nominada al Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en 'Besos para todos', de Jaime Chávarri, comienza en el cine en 1995 de la mano de Azucena Rodríguez con 'Entre rojas'.

Trabaja a las órdenes de destacados directotes como Pilar Miró en 'Tu nombre envenena tus sueños' (1996), Ramón de España en 'Haz conmigo lo que quieras' (2004), Beda Docampo Feijóo en 'Quiéreme' (2007), o Álex de la Iglesia en 'Balada triste de trompeta' (2010). Entre sus trabajos en televisión destacan las series 'Hospital Central', 'Cuéntame cómo pasó', 'El Internado', 'La que se avecina', 'Amar es para siempre', entre otros.

Carol Rodríguez Colás, directora de cine Licenciada en Comunicación Audiovisual y especializada en Fotoperiodismo, es la cuarta persona que forma parte del jurado. Trabaja durante más de diez años como realizadora para productoras como Eddie Saeta y Boomerang TV. Tras escribir y dirigir numerosos cortometrajes da el salto al largometraje este 2021 con 'Chavalas', película revelación del pasado Festival de Málaga.

Con su debut obtiene en Málaga el Premio del Público, el Premio Asecan a la Mejor Ópera Prima y el Premio Movistar+ a la Mejor Película. 'Chavalas' llegará a los cines este septiembre de la mano de Filmax. Con sus fotografías, su otra pasión, ha participado en diferentes exposiciones artíticas, siendo sus instantáneas expuestas en museos y galerías de Madrid, Barcelona y el País Vasco.

Finalmente, Jaime Vicent, en representación de la Radio Televisión de Andalucía, vuelve como jurado a Islantilla este realizador, guionista y montador de televisión sevillano.

Desde 1990 trabaja en los servicios informativos del Canal Sur Televisión como montador, y a partir de 1998 lo hace como realizador en la dirección territorial de Huelva. En Portugal ha trabajado también en la RTP (Radio Televisión de Portugal). Fundador, junto a Sonia Carmona en 1994, de la compañía de teatro Aaiún Producciones. Ha escrito y dirigido producciones audiovisuales como 'Síntomas para una ira', 'Sótanos del escenario', 'Archidona, al filo de los libros' o 'Sangre gitana del Sacromonte'.

Contador