Trías asegura que por una crisis global no se puede decir que el Festival de Cine esté "en decadencia"

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 11:59

HUELVA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha asegurado que por una crisis económica global, que afecta a todo el mundo, "no se puede decir" que el certamen onubense "esté en decadencia".

En una entrevista concedida a Europa Press, Trías asegura que este año, teniendo en cuenta la situación económica existente, "debemos felicitarnos" por haber sacado adelante la 38 edición, que arrancará este domingo en el Gran Teatro.

Ha enfatizado que esta edición "no debe visualizarse como una edición en decadencia, sino como un momento de cambio del modelo económico" del festival, el cual siempre se ha nutrido de fondo públicos.

A su juicio, entre todos los patronos y los organizadores tienen que ver "el modo de reiventarse y de adaptarse a las nuevas circunstancias actuales", intentando por un lado "buscar el mayor beneficio de los recursos existentes y conseguir nuevas fuentes de financiación provenientes de recursos privados".

En este punto, ha remarcado que existen varios patrocinadores y algunos son nuevos, pero "tenemos que ampliar" esta lista, aunque entiende que "las empresas también están en crisis y no es fácil de un año para otro".

No obstante, Trías destaca que este festival es "muy patrocinable porque es una marca de España en Iberoamérica muy reconocida y tiene presencia en Europa", por lo que hay muchas empresas con las que hay que iniciar contactos.

Por eso, ha hecho hincapié en que en cuanto termine esta edición tienen que reunirse "para avanzar y reinventarse, aunque no puede hacerse en un golpe de tacón", y ha asegurado a su vez que "desde ya se están haciendo gestiones de cara a la próxima edición" porque, tal y como ha manifestado, el Festival de Cine Iberoamericano "tiene su razón de ser y su utilidad, de hecho lleva 38 años existiendo", por lo que le augura una larga vida.

DESPIERTA INTERÉS

Por último, ha manifestado que cada año el festival "despierta más interés, tiene un público fiel y va creciendo", y aunque espera superar el número de espectadores, es consciente de que este año hay menos cintas, "pero muy acertadas", y menos pases.

Trías ha concluido que el Iberoamericano es "un festival mediano y quizás cuenta con algo, que es la cercanía, que no tienen otros festivales más industriales".