HUELVA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huelva ha paralizado cautelarmente las obras que la Autoridad Portuaria de Huelva lleva a cabo en el margen izquierdo desde el pasado mes de marzo, una medida solicitada por la Asociación Mesa de la Ría en una demanda interpuesta el pasado mes de julio.
Así lo confirmó a Europa Press la asesora jurídica de la asociación, María José Villa, quien aseguró que tanto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) "aseguraron de manera errónea que no es necesario un estudio de impacto medioambiental, cuando en estas cuestiones la ley es muy clara al respecto, ya que estas obras afectan espacios incluidos en la Red Natura 2000".
En esta misma línea, explicó los motivos por los que la Mesa de Ría presentó la demanda, entre los que destacó "el incumplimiento de la normativa aplicable a la evaluación de impacto ambiental, a la de espacios naturales protegidos, así como de la normativa autonómica de patrimonio histórico".
Del mismo modo, aseguró que con estas obras "se incumple el plan de utilización de espacios portuarios, que especifica que cualquier obra tiene que someterse a un estudio de impacto ambiental".
En este sentido, afirmó que estas obras "deberían haberse sometido a esta evaluación, sin embargo ambas administraciones dieron luz verde a un proyecto que infringe su propia normativa", algo que consideró "en contra del derecho e inadmisible".