UGT-A asegura que no estará en el Pacto por Andalucía "si no hay un acuerdo específico" para la negociación colectiva

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, en Huelva.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 16:34

HUELVA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha dejado claro este martes que este sindicato no formará parte del Pacto por Andalucía propuesto por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, --con el fin de alcanzar un "modelo de convivencia que dé a todos confianza en el futuro"--, si no hay "un acuerdo específico y el compromiso de los empresarios andaluces por el respeto y por el derecho a la negociación colectiva".

En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de intervenir en el debate sobre el futuro del sindicalismo en tiempo de crisis en la clausura de las III Conferencia de Secciones Sindicales bajo el lema 'La UGT en tus manos', Pastrana ha insistido en que para formar parte de ese Pacto por Andalucía, que pretende unir a agentes sociales y económicos y que Griñán espera contar con todas las fuerzas políticas, "uno de los elementos fundamentales es que los empresarios asuman el derecho a la negociación colectiva más allá de la reforma laboral".

En este sentido, ha enfatizado que "si no hay un acuerdo específico para el respeto al derecho de la negociación colectiva, UGT no estará en este Pacto por Andalucía que plantea el presidente de la Junta y distintas organizaciones sociales".

Pastrana ha indicado que el objetivo imedianto de la UGT es "salvar la negociación colectiva". En estos momentos, y desde que se aprobó la reforma laboral, según ha subrayado, la negociación colectiva se ha visto "absolutamente frenada, reventada y boicoteada" y ha criticado que muchos empresarios "estén esperando a que los convenios prescriban para poder aplicar la normativa básica y llegar a un abaratamiento de los salarios y un deterioro general de las condiciones de trabajo".

Así, ha remarcado que el reto inmediato de la UGT, frente a las patronales y administraciones públicas, es "la recuperación del derecho constitucional a que los trabajadores tengamos un convenio que regule las condiciones de trabajo".

En cuanto al acto, ha incidido en que se trata del encuentro más importante del sindicato con el fin de debatir sobre "las dificultades" con las que en estos momentos los trabajadores, que aún mantienen el empleo, "se están encontrando en las empresas para que sus derechos sean respetados".

Al respecto, ha precisado que la reforma laboral está teniendo "consecuencias negativas de todo tipo, no solo facilitando el desempleo, que ya es un dato objetivo, sino poniendo en solfa todos los derechos laborales, convenios y la negociación colectiva".

"La reforma es un arma perfecta para la pérdida de empleo y la destrucción de los derechos laborales de los trabajadores", ha señalado, una cuestión en la que se centra el debate celebrado este martes.

UN LLAMAMIENTO A LOS JÓVENES

Pastrana también ha tenido palabras para los más jóvenes y ha manifestado que, en estos momentos, estos tienen "la responsabilidad y la obligación de trabajar para construir el mundo en el que quieren vivir", ya que, a su juicio, los grandes intereses económicos "están intentado diseñar un nuevo modelo social donde todos los derechos estén sometidos a las reglas del mercado, de que pueda comprar la salud o la educación".

Por último, ha indicado que lo mismo que en otra época, no tan lejana, "hubo que pelear para construir un modelo basado en la igualdad", en estos momentos, es "necesario" que las nuevas generaciones entiendan que "el mundo en el que van a vivir va a depender de su lucha y esfuerzo".