HUELVA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha exigido este viernes al Gobierno central que ponga en marcha la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España y confía en que este plan "no sea un brindis al sol".
En declaraciones a los periodistas antes de visitar junto al secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA), Manuel Jiménez, la planta de producción de cobre Atlantic Copper de Huelva, la líder sindical ha incidido en pedirle al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "ponga en marcha" esa agenda para el fortalecimiento del sector industrial.
Así, ha destacado que la misma debe contar con "unos objetivos medibles y unos instrumentos" que permitan a los empresarios conseguir esos objetivos "reales" y se pueda, por tanto, "repercutir en el cambio del modelo productivo" y crear empleo "de calidad".
Tras resaltar que la reforma laboral ha llevado a un empleo "más precario", Castilla ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones central y regional "inviertan en ese cambio de modelo productivo".
De otro lado, ha destacado el empleo de "calidad" que genera Atlantic Copper, la cual, pese a la crisis económica, es "un espejo donde reflejarse los propios trabajadores y los empresarios" debido a que respeta las condiciones laborales de sus empleados y todo con un balance satisfactorios para sus cuentas, según ha agregado.
Por ello, ha lamentado que haya empresas que "estén conculcando los derechos de los trabajadores día sí y día no", por lo que ha puesto en valor que Atlantic Copper sea "una empresa modelo" en ese sentido. Para Castilla, la postura de esta compañía "no sólo beneficia a la empresa sino también a los trabajadores y a las empresas auxiliares".
De otro lado, Castilla ha criticado el alto índice de temporalidad que se da en la actualidad en los contratos, el cual alcanza un 97 por ciento, aspecto que contrasta con "la calidad del empleo" que se genera en la planta de producción de cobre.
Finalmente, ha señalado que la visita a esta factoría se enmarca en la ronda de contactos con los trabajadores de las distintas empresas al objeto de que éstos les transmitan sus inquietudes y pedirles que "vuelvan a confiar de nuevo en UGT-A" de cara a las elecciones sindicales. Según ha indicado, "ahora vienen cuatro años intensos e ilusionantes y vamos a echar todo el resto para recuperar todos los derechos que se han perdido en estos dos años" de Gobierno de Mariano Rajoy.