UGT ve los presupuestos de "injustos" y critica que éstos "financien" los despidos a través del Fogasa

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 20:57

HUELVA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha criticado este viernes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Huelva por no haber sido consensuados con los agentes sociales y por ser "regresivos, incoherentes y por estar al servicio de la reforma laboral".

Según ha informado el sindicato en una nota, Puente ha indicado que estos presupuestos tienen como objetivo "cubrir el plan de ajuste del Gobierno de reducir el déficit del nueve por ciento al seis, además de financiar los despidos apoyados por la reforma laboral que el Gobierno de España aprobó unilateralmente".

En este sentido, la secretaria de Análisis Económico, María del Mar Serrano, ha recordado que los presupuestos "financian el desempleo a través del Fogasa", el cual sirve para financiar los ocho días de salarios que cada trabajador se verá obligado a pagar y que estará dotado con 1.428 millones de euros, lo que implica que hay una previsión de 330.000 despidos.

En este sentido, "son incoherentes" porque se incrementa el desempleo, se reduce las políticas activas de empleo y se reduce las prestaciones por desempleo en 1,6 por ciento.

Por un lado, "fomenta el despido y, por otro, disminuyen las prestaciones por desempleo". En el ámbito de la formación, "no es comprensible que se disminuya la dotación para la formación por desempleo, que son unos 900 millones de euros, y se incremente la formación profesional continua en 1.300 millones, cuando esta reforma laboral no posibilita este tipo de formación mientras se está en jornada laboral debido a las condiciones sustanciales del trabajo".

Por su parte, Jorge Puente ha indicado que estos presupuestos "se ponen en riesgo por sí mismos, ya que al no invertir en infraestructuras y no generar empleo, difícilmente se podrá generar un ciclo de consumo y, por lo tanto, puede que caiga la previsión de los ingresos que se ha establecido".

En términos generales, los presupuestos en Huelva para 2011 son "una tremenda injusticia", ya que es la provincia andaluza con menor inversión del Estado para ese año. De hecho, existe un recorte en la inversión pública del 45 por ciento con respecto a los tres últimos años.

Con respecto a la zona del Andévalo, "es necesario que se concluyan definitivamente las infraestructuras hidráulicas para poner en regadío las más de 3.000 hectáreas que dependen de este presupuesto, las cuales están comprometidas como compensación de las expropiaciones", ha indicado.

ENMIENDAS

Por todo ello, UGT exigirá a parlamentarios y senadores en Madrid de todos los partidos políticos "una acción enérgica para que se subsane por la vía de enmienda este despropósito que se hace en Huelva, que se incremente la inversión pública en la provincia porque es fundamental para el empleo, el desarrollo de las comarcas y para la cohesión social y territorial".

A este fin, el sindicato preparará documentos propositivos para que la N-435 cuente con una dotación "que haga posible un avance considerable en su ejecución y desarrollo, proyecto imprescindible para garantizar el desarrollo de la comarca", así como otros documentos para que se enmiende la inversión en el sistema hidráulico que posibilite el regadío en la zona del Andévalo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado