La UHU y Aiqbe reflexionan sobre el papel de la ciencia en la sostenibilidad y eficiencia de los fertilizantes

Cinta Cazador, jefa de proyectos de I+D+i de Fertiberia, y el profesor de la UHU Antonio Domínguez.
Cinta Cazador, jefa de proyectos de I+D+i de Fertiberia, y el profesor de la UHU Antonio Domínguez. - UINVERSIDAD DE HUELVA
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 23 abril 2023 11:38

SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 'Encuentros de saber abierto' de la Universidad de Huelva (UHU) y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) del mes de marzo, titulada '¿Por qué necesitamos los fertilizantes?', han servido para reflexionar sobre cómo la investigación y la innovación pueden contribuir a mejorar la eficiencia de los fertilizantes.

El encuentro ha contado con Cinta Cazador, jefa de proyectos de I+D+i de Fertiberia, y con Antonio Domínguez, profesor del Departamento de Ciencias Agroforestales, ha detallado la UHU en una nota de prensa. "Entre otras consecuencias, habría un 40% menos de habitantes en el planeta. El uso de fertilizantes en los cultivos y su extrapolación a los procesos industriales supuso una revolución que propició el crecimiento exponencial de la población", ha argumentado Cazador.

El uso de fertilizantes, que aportan al suelo sustancias ricas en nutrientes (fundamentalmente nitrógeno, fósforo y potasio) para favorecer el desarrollo de los cultivos agrícolas, "ha permitido multiplicar la producción para el abastecimiento de la población" y, paralelamente, los procesos de la industria química para la producción estos productos fertilizantes han ido "optimizándose cada vez más para minimizar el impacto medioambiental".

Para la jefa de proyectos de Fertiberia, "usamos los fertilizantes para alimentarnos; alimentamos a las plantas y nos alimentamos después nosotros". En este encuentro, Cinta Cazador ha explicado que desde Fertiberia, "se busca maximizar la producción, bajo un compromiso por la sostenibilidad, la economía circular y la descarbonización de los procesos --con líneas de desarrollo como el amoniaco verde--, a través de soluciones nutritivas para los cultivos".

Cazador ha destacado que "este compromiso sostenible" abarca tanto el origen, la producción
de los fertilizantes, como al propio sector agrícola. "Hay una gran concienciación por parte de
los agricultores en busca de la máxima eficiencia con el menor impacto ambiental posible", ha sostenido la responsable de Fertiberia. Ésta, junto con el investigador de la UHU, han puesto de relieve la apuesta que en el ámbito de la fertilización de cultivos se realiza por la innovación
tecnológica y la digitalización, con aplicaciones que van "desde sensores especializados, hasta
la Inteligencia Artificial o la utilización de imágenes por satélite".

Cazador también ha precisado que Fertiberia cuenta con la "colaboración fundamental y necesaria de empresas, incluidas pymes, y de centros y grupos de investigación", en el objetivo de optimizar los procesos industriales y resultados. Asimismo, ha aludido a la "importancia del feedback" de Fertiberia con los agricultores y las diferentes cooperativas en aras de "medir lo que ocurre en el campo", una colaboración mediante la cual la empresa asesora y orienta al sector agrícola, que a su vez "nos envía muestras de suelo, de agua y de frutos, elementos a partir de los que elaboramos un plan de abonado, que también tiene un seguimiento".

Por su parte, Antonio Domínguez ha desgranado las líneas de investigación desarrolladas desde la Universidad de Huelva. "Tenemos un grupo de investigación que desde hace dos décadas viene trabajando en diferentes herramientas diseñadas para optimizar la aplicación de los fertilizantes químicos, minimizando su impacto medioambiental", ha precisado el profesor, que ha exlicado que "en una primera fase, se confeccionan los programas de fertilización completamente adaptados a las
condiciones del sistema agrícola que se va a manejar, es decir, todos aquellos factores que contribuyen a la eficiencia de la fertilización". Una vez diseñado el programa, se aborda la tecnología necesaria para monitorizar la eficiencia de esa aplicación.

Los 'Encuentros de saber abierto', que arrancaron en noviembre de 2022, propician la intervención de expertos de la UHU y del sector industrial --empresas asociadas a Aiqbe-- con un objetivo doble, el de compartir con la ciudadanía los proyectos de investigación innovadores en diferentes campos del sector industrial, así como explicar procesos industriales que tienen "una importancia capital en el día a día y en el bienestar, con especial énfasis en la innovación, la sostenibilidad y la economía circular".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado