UPpA quiere que el Guadiamar vierta de nuevo en acuífero de Doñana y reprocha a Junta "falsa promesa" con regadíos

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y diputada en el Congreso, Isabel Franco, este lunes en Sevilla en rueda de prensa.
La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y diputada en el Congreso, Isabel Franco, este lunes en Sevilla en rueda de prensa. - UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 14:15

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y diputada en el Congreso por Sevilla, Isabel Franco, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que su partido "vamos proponer en el Gobierno la restauración hídrica del principal acuífero" del Espacio Natural de Doñana, que supone que el río Guadiamar "vuelva a verter aguas en el principal acuífero de Doñana", al tiempo que ha recriminado al Gobierno andaluz su "engaño con falsas promesas" de incrementos de los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana.

En rueda de prensa en Sevilla, Franco se ha pronunciado en estos términos ante la Proposición de Ley que debate el Parlamento de Andalucía, presentada por PP, Cs y Vox, que propone la conversión de suelos forestales en suelos agrícolas regables, un primer paso para que tengan acceso a los derechos de agua superficiales.

"Paremos la desecación de Doñana, que vuelvan sus cauces normales y el acuífero se vuelva a llenar, a restaurar sus aguas", ha argumentado la diputada de Unidas Podemos sobre la iniciativa propuesta sobre el río Guadiamar y el acuífero de Doñana, el denominado Acuífero 27.

La diputada en el Congreso ha considerado que la iniciativa, detrás de la que ha estimado que se encuentra el propio Gobierno andaluz al ser los grupos proponentes los que sustentan al Ejecutivo autonómico, "la ley la está defendiendo Moreno Bonilla como presidente y con la que va a a acabar con Doñana, va a terminar de secar Doñana", y ha remachado que la propuesta es "un engaño a los agricultores de la zona, de frutos rojos" al blandir que "no hay agua", un extremo que ha indicado le ha puesto de manifiesto la Comisión Europea ante una pregunta de su grupo.

"Es un proyecto contra Doñana y los agricultores que es inviable", ha sostenido Isabel Franco, quien ha profundizado sobre las consecuencias de la iniciativa al considerar que "va a provocar sanciones y la mala imagen de productos rojos como la fresa de Huelva".

La parlamentaria de Unidas Podemos ha reclamado a la Junta de Andalucía como alternativa a esa situación "un plan de transformación del sector de la agricultura en los alrededores de Doñana".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado