Urbán reclama "basta ya de asesinar Doñana" y lamenta que Moreno "aprieta acelerador con un modelo insostenible"

El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, el eurodiputado Miguel Urbán, y la candidata de Adelante a la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Rocío Díaz, este jueves en este municipio gaditano.
El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, el eurodiputado Miguel Urbán, y la candidata de Adelante a la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Rocío Díaz, este jueves en este municipio gaditano. - ADELANTE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 27 abril 2023 13:01

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de Anticapitalistas e integrante del Grupo de la Izquierda Europea, Miguel Urbán, ha reclamado este jueves que "hay que decir alto y claro que ya basta de asesinar Doñana", en referencia a la tramitación de la Proposición de Ley de PP y Vox en el Parlamento de Andalucía que promueve el cambio de calificación de terrenos forestales a suelos agrícolas regables con aguas superficiales.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tras una visita a Doñana, Urbán ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que, "junto a sus socios de la extrema derecha" vaya a "apretar el acelerador de un modelo insostenible que va a acabar poco a poco con Doñana", mientras ha argumentado que "está en peligro un modelo agroalimentario que sólo beneficia a una minoría peligrosa", a la que ha atribuido la posibilidad "de acabar con un elemento que es un beneficio para todos como es Doñana".

El eurodiputado de Anticapitalistas, quien ha recriminado que "primero empezó el PSOE construyendo un modelo que lo hacía insostenible", ha evocado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la condena al Reino de España por no impedir las extracciones ilegales de agua en Doñana y se ha lamentado de que "no vemos una rectificación", para advertir que una iniciativa como propiciar la declaración de nuevos regadíos en el entorno de Doñana "va a acabar con sanciones que vamos a pagar todos de nuestros bolsillos".

En este punto ha sostenido que en la disyuntiva "entre una minoría que se lucra por acabar con Doñana y una mayoría que vamos a pagar las sanciones, defendemos Doñana", a lo que ha sumado la reclamación de "una planificación ecosocialista de la economía" y la exigencia de "tener medidas claras para avanzar ante retos como el cambio climático y la sequía".

Miguel Urbán, quien ha considerado que "el problema es mirar hacia otro lado", ha demandado "parar y defender nuestros bienes naturales".

ADELANTA RECLAMA CIERRE DE CAMPOS DE GOLF ANTES QUE RESTRICCIONES

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, José Ignacio García, ha aludido a las declaraciones de este miércoles del presidente de la Junta de Andalucía sobre la adopción de restricciones en el consumo urbano de agua a partir de septiembre si persiste la situación de sequía para rechazar esa hipótesis "mientras no se cierren los 109 campos de golf" que hay en Andalucía, a los que ha sumado otros tres que hay en proyecto en la provincia de Cádiz.

"En plena sequía con posibles restricciones se dedica a secar Doñana, a legalizar pozos ilegales que están secando Doñana, una amnistía que permite un atentado contra el paraje natural que está en peligro de muerte por la sequía", ha sostenido García sobre los planes anunciados por el presidente de la Junta.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucíam ha señalado que "la causa de la sequía está en un modelo agroalimentario insostenible, de regadíos intensivo", antes de alentar a Moreno que "a cerrar los campos de golf si está tan preocupado por la sequía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado