Actualizado 02/07/2015 12:56 CET

Valderas defiende la Ley de Participación Ciudadana para tener "más democracia y más cercana"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.
EUROPA PRESS

HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha inaugurado este jueves en Huelva el II encuentro provincial 'Caminando hacia una Democracia Participativa', en el que se ha presentado y debatido el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, una norma a la que Valderas ha defendido porque supondrá "más democracia y una democracia más cercana", que ha sido el objetivo de la Junta de Andalucía a lo largo de esta legislatura.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el citado encuentro, Valderas ha precisado que la mayoría social o una gran parte del conjunto de la ciudadanía, pero especialmente las generaciones más jóvenes, "está demandado esta ley", cuyo anteproyecto es "el más avanzado y el más vanguardista en el conjunto del Estado español y en el marco de todas las comunidades autónomas".

Se trata, ha remarcado, de "una ley que tiene carácter universal, que va a permitir que los jóvenes mayores de 16 años participen y codecidan con la Junta de Andalucía y ayuntamientos sobre muchas materias y, al mismo tiempo, va a llevar el asunto de los presupuestos participativos con una orientación fundamental".

Valderas ha destacado la importancia de las consultas populares, ya que, a través de esta ley, el conjunto de la ciudadanía puede tomar la iniciativa para que los gobiernos municipales o de la comunidad sometan a consulta popular, de carácter no vinculante, cualquiera de las materias que sean de interés general.

Se trata, a su juicio, de "un paso muy avanzado que permite caminar entre la democracia representativa y la participativa", indicando además que la ley pretende alcanzar "más democracia llevándola a la participación y dando un paso más allá de una democracia representativa, que empieza a estar superada".

Estos encuentros se están celebrando en distintas provincias andaluzas para favorecer el debate público del anteproyecto de esta ley, cuyos resultados se incorporarán al anteproyecto siempre y cuando estos se presenten formalmente como alegaciones hasta el próximo 30 de octubre, cuando concluye el periodo de información pública. Las aportaciones se pueden hacer llegar a la Junta, a través de la página web de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en formato electrónico o bien en papel en el Registro General de ésta.

El anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana regula la ampliación de los derechos de participación y de las fórmulas de gobierno abierto y transparencia, posibilitando su ejercicio dentro de los límites del actual marco legislativo y haciéndolo extensible a los mayores de 16 años con vecindad en Andalucía.

Para leer más