Valderas destaca que el año 2010 ha estado marcado por la política "injusta e insolidaria" de Zapatero y Griñán

El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas
EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 13:34

HUELVA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha declarado este jueves en Huelva que el año 2010 ha estado marcado por la política "injusta e insolidaria" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.

En rueda de prensa, Valderas ha indicado que "hay que ser muy críticos con ambos gobiernos, ya que la crisis continúa, el desempleo sigue avanzando y los recortes empobrecen y encarecen cada vez más la vida de la mayoría de la sociedad, gente que necesita una política más justa y más solidaria".

En la misma línea, ha indicado que "2010 destaca por el fracaso continuado de ambos gobiernos", de los que dice que "están carentes de credibilidad porque no han aprobado ninguna de las asignaturas que han abordado este año".

Asimismo, ha explicado que "Andalucía termina el año con 73.000 parados registrados más, lo que significa un ocho por ciento más de paro en la comunidad autónoma, que en Huelva representa un 13,5 por ciento más, siendo una de las provincias con mayor nivel de desempleo dentro del conjunto autonómico".

Por ello, ha recordado las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero al inicio de 2010, cuando dijo que "la economía se recuperará, estamos en tiempo de tránsito, pasando en 2010 de la recesión a la recuperación", palabras que según Valderas "son un engaño más a la ciudadanía, porque la realidad es que el Estado acaba 2010 en quiebra, con más paro, pobreza y desigualdad".

También se ha dirigido a la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, la cual "hizo este miércoles un balance modesto, por lo que hay que decirle que el balance de la Junta es desastroso ya que los grandes problemas de Andalucía han quedado en la cuneta".

Por lo mismo, ha expresado que Moreno "vive en una Andalucía imaginaria y evita el reconocimiento de una realidad muy dura que viven miles de familias y que en febrero del año que viene con las últimas medidas del Gobierno central 500 de esos andaluces no cobrarán nada".

Además, ha reiterado que el Gobierno español y el andaluz "han perdido la credibilidad y han abandonado los valores de izquierda, frustrando las esperanzas del votante progresista y pisoteando la Constitución y el estatuto de autonomía", del que dice "han vaciado de contenido".

Así, ha lamentado que las políticas socialistas "han atacado a las pensiones, con la subida de la edad de jubilación y la mayor subida de la luz de los últimos 30 años, lo que encarecerá la vida a las familias más débiles".

Del mismo modo, ha enumerado "grandes fracasos" de la política del PSOE andaluz en 2010, tales como "el millón de parados, inundaciones reiteradas en menos de un año de parte del territorio andaluz, 30 por ciento de pobreza, los ataques a los más débiles con la reforma laboral, las pensiones y los recortes sociales, la lapidación de la deuda histórica, el fracaso de la constitución de la gran caja andaluza y de la reordenación del sector público, las continuas privatizaciones, los acuerdos con Marruecos sobre el sector agroalimentario y el desastre de los presupuestos de 2011".

Según Valderas, el Grupo Parlamentario de IU "ha trabajado por encima de sus posibilidades en 2010, ya que un grupo de seis personas ha planteado más iniciativas que uno de 47 del PP o uno de 56 del PSOE", señalando que "IU ha presentado 1.136 iniciativas de las que 77 pertenecen a Huelva con más de 328 enmiendas a los presupuestos de la comunidad".

Por último, ha indicado que los objetivos de la formación de izquierda para 2011 van orientados a "salir de la crisis, el empleo y la defensa de lo público, así como desenmascarar la política conservadora del PP, además de impulsar un pacto de izquierdas con organizaciones claves para Andalucía, como son los sindicatos de clase, la economía social, los autónomos, consumidores y el movimiento medioambiental".