Actualizado 22/01/2012 17:46 CET

Valderas ve tras la "agresión" del Gobierno a Andalucía un intento del Ejecutivo de "tapar su insolvencia política"

El Coordinador General De IULV-CA, Diego Valderas, Ante Los Medios.
EUROPA PRESS

"El Gobierno no puede estar continuamente metiendo a autonomías y ayuntamientos el dedo en el ojo"

TRIGUEROS (HUELVA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha criticado este domingo las políticas impulsadas por el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, porque, en su opinión, son "negativas" para Andalucía y suponen una "agresión fuerte" hacia dicha comunidad, cuya solvencia económica el Ejecutivo pone además en cuestión, a su juicio, en un intento por "tapar su insolvencia e impotencia política". Ante ello, el líder de la federación de izquierdas considera necesario dar "un golpe duro en la mesa" para "frenar" dicha actitud.

Tras intervenir este domingo en la Conferencia Política del Partido Comunista de Andalucía (PCA) de Huelva, que se ha celebrado en la localidad onubense de Trigueros, Valderas se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, acerca del conflicto iniciado entre el Gobierno central y el Ejecutivo andaluz de José Antonio Griñán desencadenado a raíz de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría expresara este viernes tras el Consejo de Ministros su "preocupación" por la situación económica de Andalucía, y la Junta anunciara, acto seguido, su intención de elevar una queja formal al Gobierno central por esas manifestaciones.

A juicio del coordinador general de IULV-CA, la "insolvencia que cada día está más demostrada" es la del Gobierno de Rajoy para crear empleo, "como se está viendo en sus primeras medidas", una realidad que, según Valderas, el Ejecutivo, por fines "electorales", intenta tapar "confrontando con las comunidades autónomas y señalándolas como insolventes".

"La insolvencia no parte de las comunidades autónomas, sino de las políticas de planificación financiera del conjunto del Estado, que han fracasado", a juicio de Valderas, quien está convencido de que, como consecuencia del uso de "unos fondos que se han venido abajo", las autonomías "se han visto atrapadas en una situación de déficit", algo que, en todo caso, "es una responsabilidad del Gobierno anterior y del actual, pero en ningún caso de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a los que el Ejecutivo actual no puede estar continuamente metiendo el dedo en el ojo".

Detrás de todo ello, Valderas ve una "deriva peligrosa hacia una recentralización del Estado", lo que supone "un mayor ataque hacia Andalucía, que necesita más que nadie el desarrollo de una autonomía más plena con una financiación y una solidaridad más fuerte que el PP es incapaz de darle".

En esa línea, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía de la federación de izquierdas ha afirmado que el PP "prevé en su agenda oculta un adelgazamiento del valor del Estatuto de Autonomía de Andalucía y un recorte en materia autonómica". En ese sentido, se ha mostrado convencido de que el PP será "incapaz de entregar las competencias del río Guadalquivir a Andalucía vía artículo 150.2 de la Constitución", como reclama su formación.

Frente a "los ataques que pueden venir de un Gobierno insensible al Estado autonómico y a la necesidad de seguir avanzando hacia una España federal que cada día se hace más necesaria", Valderas apuesta por "una defensa a ultranza de los intereses de Andalucía".

Al hilo de ello, el líder de IULV-CA ha lamentado que "el nuevo plan de financiación autonómica" del Gobierno vaya a incluir "una cierta discriminación hacia Andalucía", puesto que, en su opinión, "va a beneficiar más a la Comunidad de Madrid y a Cataluña que a una comunidad que tiene más de 1.200.000 parados", en referencia a la andaluza.

IULV-CA, "LA ÚNICA ALTERNATIVA ÚTIL PARA SALIR DE LA CRISIS"

De esta forma, Valderas ha querido reivindicar el "valor" de IULV-CA, que representa, en su opinión, "la única alternativa real, útil, responsable y solidaria para lograr una salida social de la crisis" en Andalucía, donde se contrapone "al continuismo de la política fracasada del PSOE-A y a la posible llegada al poder de un PP-A que, encabezado por Javier Arenas, es sumiso a todos los mandatos de la política de Rajoy".

Igualmente, Valderas espera que tras las elecciones autonómicas andaluzas que se celebrarán el próximo 25 de marzo, se abra "un nuevo ciclo político" en Andalucía en el que IULV-CA pueda ser "la alternativa que derrote a la mayoría absoluta y al bipartidismo".

"Las mayorías absolutas y el bipartidismo son lesivos para los intereses de Andalucía", ha aseverado el coordinador general de IULV-CA antes de reivindicar, en contraposición, valores como la "solidaridad" y elementos como la agricultura. "Andalucía sin agricultura no existe", ha señalado en ese sentido Valderas, para quien el sector agroalimentario es "el pilar fundamental para que Andalucía cree empleo".

De esta manera, el modelo de desarrollo económico que propone Valderas debe sustentarse, en su opinión, en "la sostenibilidad, solidaridad e igualdad de género". Al hilo de ello, se ha mostrado convencido de que "el feminismo y la rebeldía de las mujeres son elementos fundamentales para derrotar el bipartidismo y poner coto a la sociedad patriarcal".

Además, para el líder de IULV-CA, la creación de empleo "debe estar en el frontispicio de cualquier política presupuestaria". Por ello, Valderas apuesta por "un plan de empleo en Andalucía para los próximos cuatro años que cuente con el respaldo de los agentes sociales y las fuerzas políticas, así como con el compromiso, por parte de las instituciones, de llevar a cabo una mayor intervención pública en la economía".

En esa línea, Valderas ha concluido abogando por "impulsar una banca pública, ética y social", junto a "instrumentos financieros que puedan hacer que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos".