El parlamentario de Vox Andalucía por Huelva, Rafael Segovia. - VOX
HUELVA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Vox Andalucía por Huelva, Rafael Segovia, ha alertado este martes que los viticultores del Condado están atravesando "un momento crítico" por el hongo mildiu, por lo que ha reclamado "ayuda urgente para seguir sobreviviendo".
Según ha indicado Vox en una nota de prensa, Segovia ha remarcado que su formación "no va a ser cómplice" de "las políticas de destrucción del campo y de la agricultura que están llevando a cabo el PP desde la Junta de Andalucía y el PSOE desde el Gobierno central, y que vienen impuestas desde Bruselas", con la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.
"Unas políticas que amenazan al sector primario europeo y están haciendo muchísimo daño especialmente a nuestra provincia, donde lo podemos notar si no se toman medidas de urgencia", ha subrayado.
A juicio del parlamentario andaluz por Huelva, "no solamente está habiendo un ataque a la fresa", sino también a los viñedos del Condado, "pese a tratarse de terrenos de secano", por lo que "aquí no cabe la excusa del agua".
"Hablamos de un terreno fundamental, al estar en el entorno de Doñana y ser absolutamente favorable a la fauna y flora del coto, no tocar agua y además albergar numerosas especies animales. Por no hablar de que, además, se trata de una cultura absolutamente tradicional en la provincia de Huelva y es algo que tenemos que proteger entre todos los onubenses", ha subrayado.
Por ello, el diputado ha incidido en la "situación crítica" de estos viñedos, que "pueden desaparecer" este mismo año "si no reciben ayudas porque llevan dos años vendiendo por debajo del coste de producción y ahora se ven afectados por el mildiu, una enfermedad provocada por un hongo que disminuye la calidad y también la cantidad de la producción".
"El Condado de Huelva contaba hace apenas unos años con 8.000 hectáreas de viñedos de las que actualmente solo quedan 1.820, según datos del Consejo Regulador, si bien la mayoría de ellas pueden desaparecer en septiembre si no llegan las ayudas de manera inmediata", ha enfatizado.
Unas ayudas que Vox ha solicitado tanto en la Diputación Provincial de Huelva como en la Junta de Andalucía y que esperan que "lleguen en cuestión de días porque se trata de una urgencia". "De lo contrario, los viñedos de Huelva pueden desaparecer", ha insistido.
"Es fundamental que esta ayuda llegue y a tiempo. Es algo que estamos exigiendo al PP porque las ayudas se tienen que gestionar tanto desde la Diputación como desde la Junta. Nosotros estamos dispuestos a llegar al máximo de exigencia, nos lo demandan los agricultores y nuestra tierra", ha manifestado.
En este punto, Rafael Segovia ha reprochado que " no es razonable que se destinen millones de euros al Museo del Vino, a rutas del vino, a rutas ciclistas del vino o a miradores del vino, mientras estemos favoreciendo que se arranquen todos los viñedos y que nos quedemos sin la vinicultura y viticultura de Huelva".
Tal y como ha alertado, los agricultores "no van a poder hacer frente por si solos a la plaga del mildiu" y "necesitan ayuda urgente para poder seguir subsistiendo". "Nosotros las hemos pedido y luego habrá que hacer un estudio para mantener los viñedos del Condado porque sería una lástima, desde todos los puntos de vista, que una actividad centenaria vaya a desaparecer, y que si hoy se mantiene es por el cariño y el apego a la tierra de los agricultores porque ahora mismo económicamente no es una actividad rentable", ha valorado.
"Estamos hablando de una cantidad que no supone ninguna dificultad ni para la Diputación ni para la Junta", ha indicado, toda vez que ha insistido en la "urgencia" porque "muchos agricultores tienen pensado arrancar las cepas en septiembre". "De ahí la urgencia, porque hay que salvar la viticultura de Huelva", ha afirmado.
Por su parte, el diputado provincial de Vox en Huelva, Miguel Ángel Sánchez, ha valorado que desde el PP en la Diputación "hay predisposición", si bien "no sabemos a qué cantidad quieren llegar". Precisamente, tal y como ha anunciado, este miércoles se reúne el presidente del ente provincial con el presidente del Consejo Regulador y "a partir de ahí, tomaremos la decisión que tengamos que tomar según la información que nos llegue".