Zarza destaca "las connotaciones históricas del IES Vázquez Díaz de Nerva en su 80 aniversario"

Publicado 25/04/2014 20:33:29CET

NERVA (HUELVA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, que ha participado en el acto oficial de conmemoración del 80 aniversario de la fundación del IES Vázquez Díaz de Nerva (Huelva), ha recordado "las connotaciones históricas y sentimentales de la fecha de inicio del centro" y ha rememorado "el impulso que el gobierno de la II República otorgó a la educación pública y a la formación inicial y reconocimiento de los docentes, aspectos de absoluta vigencia en la actualidad".

Asimismo, según ha informado la Junta en una nota de prensa, ha afirmado que "la importancia del IES Vázquez Díaz no se debe al mero hecho de estar presente 80 años en Nerva, lo importante es resaltar que ha sido y sigue siendo el punto de referencia de una educación de exigencia, de mejora y de innovación constante".

El centro inició su andadura en 1934 en un antiguo edificio sito en el casco antiguo de Nerva denominado popularmente, Antiguas Escuelas de los Protestantes, para ocupar durante décadas un edificio situado en la zona del Ventoso. Desde inicios de los años 90, el IES Vázquez Díaz ocupa la sede actual en la calle Alfonso X el Sabio.

Con 20 unidades y 409 alumnos, la oferta educativa del centro abarca enseñanzas desde primer ciclo de Secundaria hasta Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. Igualmente incluye dos unidades del Programa de Capacitación Profesional Inicial (PCPI): Ayudante de Fontanería y Climatización. En relación a la Formación Profesional, el centro cuenta con los Ciclos de Grado Medio, Gestión Administrativa y Atención Socio-sanitaria y otro de Grado Superior, de Administración y Finanzas.

Entre los planes institucionales que completan su proyecto educativo destacan Escuela Espacio de Paz, la Enseñanza Compensatoria centrada en la Atención a la Diversidad, el Plan de Acogida y Tránsito, Hábitos de Vida Saludable y la integración de las TIC en el aula.

Asimismo, sus enseñanzas se enriquecen con talleres de Inglés, Deporte, Ajedrez, Cine Fórum, Cerámica, Imagen y Sonido, Teatro, así como con técnicas de Estudio, de Búsqueda de Empleo y Primeros Auxilios. Mención especial merece el periódico del centro, que ha sido galardonado dos años consecutivos en el Proyecto El País de los Estudiantes.

El acto conmemorativo organizado por el centro ha sido denominado 80 años juntos y ha contado con la participación de artistas de la Cuenca Minera y alumnado del centro. Igualmente la gala musical ha acogido el estreno del himno musical del IES, creado por Rafael Prado y Víctor Ríos.