Publicado 14/03/2020 11:47

El Ayuntamiento de Huelva atiende casi 7.000 consultas desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor

Ayuntamiento de Huelva

HUELVA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva, con motivo de la celebración este domingo 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor, ha dado a conocer la memoria de actuaciones de la Oficina Mundial del Consumidor (OMIC) a lo largo de 2019, un informe que cifra en 6.943 las consultas realizadas por los onubenses a este servicio.

Las preguntas de los ciudadanos, en cuanto a temática, continúan centrándose principalmente en el sector de telefonía, con 3.775 consultas, suponiendo más de la mitad del total, concretamente un 54%. A mucha distancia, rondando los 200 requerimientos, aparecen otros temas, como los relacionados con los seguros, los aparatos electrónicos, la electricidad o los bancos, según ha explicado en un comunicado el Consistorio onubense.

Según ha manifestado la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del área de Consumo, María Teresa Flores, "desde el Consistorio se quiere aprovechar la celebración de este día para dar a conocer los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos, y dándoles a conocer los mecanismos extrajudiciales que tienen a su disposición para ello, como la Oficina del Consumidor y la Junta Arbitral de Consumo".

En este sentido, durante 2019, desde la OMIC se han tramitado un total de 845 hojas de reclamaciones, de las cuales 503 fueron archivadas, 189 solucionadas, 57 eran quejas, 37 fueron objeto de arbitraje, diez han sido trasladadas y 49 se encuentran en trámite. Por parte de la Junta Arbitral de Consumo se admitieron a trámite 37 solicitudes de arbitraje, lo que dio como resultado 19 laudos emitidos, 13 casos solucionados en mediación y tres traslados, mientras que dos se encuentran en trámites.