Publicado 18/09/2021 16:34CET

Un encuentro digital analiza la situación del colectivo de migrantes de la mano de las asociaciones

Sede del área de Servicios Sociales
Sede del área de Servicios Sociales - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Para la concienciación de la sociedad onubense en materia intercultural y de integración social, el Ayuntamiento de Huelva ha promovido un encuentro participativo vía telemática centrado en 'Sensibilización, participación y educación'. Una iniciativa propuesta en el seno del Consejo Local de Personas Migrantes, con el fin de establecer un espacio para compartir información relevante de las propias entidades y obtener una 'fotografía' cercana de la realidad que cada asociación maneja.

En este marco, este tipo de mesas redondas se vienen desarrollando desde el pasado mes de abril, habiéndose centrado los anteriores foros en apartados tan importantes como 'Empleo' y 'Mujer', lo que ha permitido profundizar con los diferentes colectivos en cuestiones fundamentales para su integración sociolaboral. Asimismo, estas citas han permitido poner en común los programas y proyectos que se desarrollan desde cada una de las entidades, una información posteriormente recopilada y expuesta en la futura web del Consejo Local de Personas Migrantes.

En este encuentro, la edil de Políticas Sociales, María Josñe Pulido, ha querido poner en valor además "la importancia que supone trabajar estrechamente con asociaciones que están realmente implicadas en la defensa de ciudadanos y familias con especiales dificultades, ya que esto permite contar en todo momento con una radiografía clara de la situación del migrante y poner en marcha las estrategias e intervenciones necesarias".

Hay que señalar que esta última sesión sobre 'Educación, sensibilización y participación' ha tenido como referentes a Natalia Cots Marfil, responsable del Proyecto Integración de Inmigrantes de Cruz Roja; Óscar Toro, presidente de la Asociación Invisible: Ruth Álvarez, técnica de Acogida y Protección Internacional de la Fundación Cepaim, que ha dado a conocer el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica; y Diego Juan León, que ha presentado el proyecto Retorno Voluntario Asistido y Reintegración.

Asimismo, se ha contado con Carmen Rodríguez, coordinadora del Área de Interculturalidad y responsable del proyecto Faguas en Huelva Acoge, que ha expuesto cómo trabajan desde su entidad para servir de puente y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y mejorar las condiciones de vida de personas procedentes de distintos países que residen en la capital.

Como ha señalado María José Pulido, "la prioridad es conocer de primera mano cuáles son las principales inquietudes de las entidades que desarrollan su labor con personas inmigrantes, marcándonos también como objetivo atender de la forma más eficaz posible las demandas que nos llegan a los servicios sociales comunitarios como consecuencia de esta crisis sanitaria, una pandemia que ha afectado especialmente a los colectivos más vulnerables".

Finalmente, el foro ha contado también con la participación de organismos como UGT, partidos con representación municipal como Vox y Mesa de la Ría, y entidades como la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción AMIA, la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía APDH-Huelva, la Asociación Huelva para Todos y Todas y la Casa de Iberoamérica.

Contador

Para leer más