SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, destacó hoy que el proyecto del Campus Científico-Tecnológico de Macael (Almería), que contará con un presupuesto de 8,5 millones y está impulsado por su departamento y las Consejerías de Educación y Empleo, contribuirá al desarrollo económico y la creación de empleo en esta comarca, "aumentando la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas del sector andaluz de la piedra natural y propiciando un nuevo modelo productivo basado en la innovación, conocimiento y la formación permanente de los recursos humanos".
En comparecencia parlamentaria, Soler avanzó que este Campus integrará la formación profesional y ocupacional, la educación superior de postgrado y los Centros de I+D+I vinculados al sector de la piedra natural, una actividad estratégica para la comarca.
De este modo, supondrá la creación de un plan de formación coordinado entre las Consejerías implicadas para el entrono productivo, el desarrollo de una comunidad formativa, investigadora e innovadora "única", actuaciones al servicio del entorno empresarial y la potenciación del desarrollo económico y del bienestar social de los ciudadanos de la comarca. El Campus integrará el binomio formación-empleabilidad, además de cualificar y consolidar el empleo existente, así como la creación de puestos de trabajo vinculados a nuevas actividades productivas en sectores emergentes.
Para Soler, se trata de hacer que las empresas del entorno de Macael y, especialmente las del sector de la piedra natural, sean más competitivas en el mercado global coordinando las competencias de los Ayuntamientos implicados, Universidad y Junta de Andalucía para que "respondan a las demandas sociales y empresariales de la comarca de Macael y su realidad industrial".
Para ello, el Campus de Macael contará con un conjunto de infraestructuras y servicios que responderán a las necesidades científico-tecnológicas del tejido empresarial y de sectores emergentes en el entorno a través de la generación y transferencia de conocimiento producido por los agentes implicados en el propio Campus.
POTENCIAR LA EDUCACIÓN
Soler indicó que el Campus desarrollará y ordenará las capacidades formativas en los sectores ya consolidados de la comarca y en los emergentes; impulsará módulos de formación profesional y de formación profesional ocupacional vinculados a la demanda de las necesidades industriales y empresariales de la zona, complementando el centro de Formación Profesional Ocupacional de Macael; y fomentará la configuración de contenidos formativos curriculares y titulaciones de postgrado específicas adaptadas a la realidad industrial de la comarca.
Asimismo, permitirá a la Universidad de Almería potenciar enseñanzas universitarias de postgrado vinculadas al área del Campus Científico-Tecnológico; fomentar la investigación universitaria orientada a satisfacer las necesidades científicas, tecnológicas, industriales y empresariales de los distintos sectores; y fortalecer la generación, diseminación y transferencia de conocimiento hasta el tejido productivo en su ámbito de actuación.
También, se potenciará la interconexión con otros Centros nacionales, autonómicos e internacionales de Innovación Tecnológica y el papel del Centro Tecnológico CTAP, para que dé una mejor respuesta a las necesidades industriales y empresariales de Macael y su entorno productivo.
Asimismo, otra de las funciones del Campus será fomentar la creación de empresas auxiliares de los sectores emergentes en Macael que, además de atender las demandas específicas en la comarca, compitan para atender las demandas emergentes y especializadas fuera de ella con la acreditación de la cualificación y garantías exigidas; así como el fomento de la cultura emprendedora.
ESTRUCTURA ÚNICA
El Campus Científico-Tecnológico de Macael será gestionado por una estructura única, una Fundación, que coordinará las actuaciones para promover la diversificación de la industria, la transferencia y difusión de la tecnología e innovación entre empresas, Universidad, centros de enseñanza secundaria, centros tecnológicos y tejido social.
La sede del Campus se instalará inicialmente en el Polígono Industrial Rubira Sola de Macael, junto a la planta experimental del CTAP, para posteriormente ocupar un edificio propio de unos 1.500 metros cuadrados en una parcela colindante a este centro.
El proyecto parte con un presupuesto inicial de 8,5 millones de euros para los próximos cuatro años, entre infraestructuras (4,5 millones) y planes formativos (4 millones). Además de esta cantidad, los consejeros han destacado que el proyecto del Campus de Macael no parte de cero, ya que se desarrollará siguiendo la experiencia de los Campus de Linares, dedicado al sector electro-metal-mecánico y de la automoción, y el de Algeciras, centrado en el sector logístico portuario y petroquímico, que están en funcionamiento, y cuenta ya con las actuaciones que cada una de las consejerías viene desarrollando en los últimos años para impulsar el sector de la piedra natural.
Así, la Consejería de Educación imparte actualmente 43 ciclos formativos de grado medio y superior en la localidad de Macael y las localidades del entorno, en los que participan 663 alumnos.
En esta línea, cuenta con un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía a través del cual se imparte el ciclo formativo de grado medio de "Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas", en el IES Juan Rubio Ortiz de Macael, cuya formación práctica se realiza en las instalaciones de la Asociación de Empresarios (Cosentino Group S.A.).
La Consejería de Innovación, por su parte, desarrolla desde el abril un Plan Estratégico del sector de la Piedra, que contempla medidas para mejorar la financiación de las empresas, desarrollar actuaciones transversales en esta industria, fomentar la concentración y cooperación empresarial, mejorar la formación en el sector, impulsar la mejora de infraestructuras, potenciar el Centro Andaluz de la Piedra, fomentar la internacionalización del tejido productivo de la comarca y la puesta en marcha de una oficina técnica, ya en funcionamiento, para solucionar la gestión de proyectos de las empresas con la Administración andaluza.
La Consejería de Empleo tiene en funcionamiento desde 1995 el Consorcio Escuela del Mármol de Fines, que ha formado ya a más de 1.700 alumnos, con un índice de inserción laboral del 83 por ciento. Este consorcio contó en los últimos cuatro años con cerca de tres millones de euros en formación e inversiones y oferta actualmente 7.588 horas de formación dirigidas a 280 alumnos, con participación en formación práctica de 21 empresas de la zona. Este Consorcio dispone también de dos unidades de orientación para Inserción Laboral y está abordando un proceso de ampliación de infraestructuras.
El desarrollo del Campus de Macael comenzará con la elaboración de un Plan de Formación que elaborarán conjuntamente las Consejerías participantes, la UAL y la Asociación de Empresarios para atender el sector de la piedra y otras actividades emergentes. El proyecto parte también con la experiencia investigadora y en el desarrollo de proyectos de I+D que acumulan el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra.