CÓRDOBA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), ha recibido en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, a los representantes de los cuatro centros Guadalinfo de Córdoba y su provincia que han sido reconocidos por su labor de difusión de las nuevas tecnologías.
Así, según informó la Diputación en un comunicado, ha resultado premiada en la modalidad de iniciativa sostenible la dinamizadora Gema Blasco Gómez, del Centro Guadalinfo de Villaralto, por el proyecto 'Juntos ante el apagón analógico'. Con esta iniciativa se facilitaba el tránsito de las personas mayores y los discapacitados del municipio hacia la TDT, mediante la entrega de decodificadores a todas las personas de estos colectivos.
Se ha premiado también, en la modalidad de fomento de la igualdad y la inclusión social, a la dinamizadora Alida García Torre, del Centro CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) que gestiona la ONG CIC Batá en la barriada cordobesa de Las Palmeras, por su proyecto 'Resocialización de menores delincuentes e integración en la Sociedad de la Información'.
Este proyecto, desarrollado junto al centro El Aguilarejo, sensibiliza a los alumnos sobre los beneficios de la Sociedad de la Información y les da formación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación. La iniciativa busca dar una segunda oportunidad a aquellos jóvenes y menores vinculados al centro educativo, además de formarles de cara a su futuro personal y profesional.
Del mismo modo, se ha reconocido la labor del Centro Guadalinfo de Montalbán y de su dinamizadora Natividad Bascón Ruz, por el proyecto 'Querer es poder y las nuevas tecnologías te ayudan', en la modalidad de proyecto accesible. A través de éste se pretende hacer protagonistas de los talleres y actividades propuestos al colectivo de personas discapacitadas del municipio, teniendo la oportunidad de saber cómo Internet puede ayudarles a mejorar su calidad de vida.
Finalmente, en la categoría de Centro Guadalinfo del año 2009 se ha premiado al centro de Montoro y a su dinamizador Félix Jesús Tendero Moyano. En esta candidatura se ha valorado tanto el nivel de actividad del centro en términos cuantitativos y cualitativos.
El proyecto Guadalinfo es un proyecto gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos por encomienda de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones andaluzas. En concreto, la Diputación de Córdoba subvenciona este proyecto con más de 700.000 euros en el año 2009, siendo la inversión prevista para 2010 de casi 740.000 euros.
La provincia de Córdoba cuenta con 66 centros Guadalinfo y tres centros asociados al proyecto como centros CAPI, que funcionan desde la fecha de inicio del proyecto, el año 2005.