Granada.- Innova.- Eozen finaliza la fabricación de los aerogeneradores que serán instalados en la Isla de Madeira

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 20:34

Estos aerogeneradores permitirán la construcción de un parque eólico de 12 MW que contará con una inversión de 16,8 millones de euros

FERREIRA (GRANADA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Eozen, primer fabricante europeo de aerogeneradores síncronos con imanes permanentes y único fabricante español de palas mediante infusión de resina epoxy en vacío, ha finalizado con éxito la fabricación de sus aerogeneradores que serán instalados próximamente en la isla de Madeira (Portugal) para servir de soporte de generación y apoyo a la red eléctrica en Madeira.

Estos componentes forman parte del acuerdo firmado con el grupo portugués 'Perform 3 Parques Eólicos Lda' para el suministro de ocho aerogeneradores de 1,5 MW con rotor de 70 metros para instalar un parque eólico de 12 MW en la isla de Madeira, en el que será el primer suministro eólico de Eozen en Portugal. 'Perform 3' ha sido la precursora del mercado eólico portugués, con parques eólicos en funcionamiento desde el año 1991. La empresa lusa tiene un ambicioso plan de expansión en el mercado portugués con una cartera de proyectos de 90 MW. También dispone de otros 150 MW en desarrollo en otros países europeos, informó Eozen en una nota.

Este nuevo parque eólico, situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar, tendrá una inversión de 16,8 millones de euros y producirá anualmente 30 GWh, que supondrá una producción en 20 años de 600 GWh, a un coste medio de 0,033 €/KWh; aunque su rendimiento óptimo debe alcanzarlo tras cumplir 50 años de eficiente servicio energético, cuando habrá producido, previsiblemente, 1.500 GWh, a un coste medio de 0,01653 €/KWh, tras realizar un número de ciclos similar a los de un generador convencional durante seis meses. Estos datos indican que esta energía es más barata que cualquier otra fuente de generación eléctrica inventada hasta la fecha, incluida la fisión nuclear.

Estos generadores síncronos contribuyen a la estabilidad de la red eléctrica, especialmente en áreas con redes débiles, como pueden ser las islas. Los aerogeneradores Eozen cumplen con las normas más estrictas de conexión a red, ya que tienen capacidad para cubrir los huecos de tensión conectados a la red caída, aportando tensión e intensidad hasta su capacidad de trabajo, mientras dura el hueco, apoyando la estabilidad de la red eléctrica.

Producirán energía respetuosa con el medio ambiente, sin residuos contaminantes pues, al carecer de multiplicadora, no usan aceites de lubricación, ni fluido de refrigeración alguno, ya que la refrigeración es pasiva por aire. Al utilizar esta tecnología, se ahorrarán 7.500 litros anuales de aceite mineral, que corresponden a la lubricación de la multiplicadora que utilizan los aerogeneradores convencionales. Además, evitará la emisión anual de 64.500 toneladas de CO2.

Durante los próximos días se procederá a enviar al puerto de Almería las palas, góndolas, bujes, equipos de electrónica de potencia y control para su embarque a la isla portuguesa.