Huelva.- Innova.- El Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque generará alrededor de 10.000 puestos de trabajo

Actualizado: martes, 14 abril 2009 17:41

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque, en Huelva, generará alrededor de 10.000 puestos de trabajo en un periodo de dos o tres años desde su puesta en marcha por lo que, junto a los 7.500 empleos que ofrece la actual actividad industrial del Polo Químico, se espera que sean casi 20.000 los trabajadores que puedan emplearse en este sector en el área.

Así lo aseguró hoy el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, que asistió junto a varios delegados de la Junta de Andalucía en la provincia a una reunión con los directivos de las empresas ubicadas en el Polo Químico de Huelva para presentarles el Plan de Industrialización del entorno metropolitano, en el que el Parque es "una pieza fundamental".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el encuentro, el segundo de estas características que se celebra en pocos meses, Jiménez recordó que el complejo supondrá una inversión de alrededor de 50 millones de euros de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía y se espera que su construcción se desarrolle en tres años.

"Esperamos que termine generando en torno a 10.000 empleos en el momento en el que se desarrolle", enfatizó Jiménez para quien el Parque será, junto al actual Polo Químico, el eje del desarrollo de la industria onubense.

El socialista subrayó que el Parque del Aljaraque estará orientado a la actividad industrial sostenible, estrechamente relacionado con la Investigación y el Desarrollo y en él, la Universidad tendrá una participación "muy importante". Así, según explicó, es necesario que las empresas actualmente radicadas en el Polo conozcan las capacidades y las posibilidades de nueva industrialización que el mismo tiene.

A su juicio, será vital para que los procesos productivos que se desarrollan en la actualidad en el Polo Químico tengan continuidad y para que se puedan implementar nuevos procesos productivos de modo que, junto al existente, se convierta en "principal referencia de la actividad económica e industrial".

En su encuentro de hoy, Jiménez trasladó así la puesta en marcha "de manera inmediata" del Plan de Industrialización del entorno metropolitano de la ciudad y anunció que se constituirá de forma inminente una oficina para la coordinación entre empresas e instituciones y dotada con responsables técnicos y recursos económicos que permita poner en marcha nuevas líneas y medidas para la consolidación y el avance de la industria onubense.

Por otro lado, el secretario del PSOE de Huelva pidió a los empresarios apoyo para el Plan de Sostenibilidad Energética con el que se pretende que la provincia se sitúe en una posición líder en el uso de energías renovables, eficiencia y ahorro energético.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB), Gerardo Rojas, manifestó la necesidad de "trabajar para solucionar problemas concretos" que permitan "mejorar la competitividad del sector". A su juicio, las empresas deben ser, en primer lugar "competitivas" para, después, poder "generar rentas y empleo".

A su juicio, la competitividad hará posible que las empresas radicadas en el Polo Químico sean capaces de hacer frente a épocas de crisis como la actual. "Que cuando las cosas vengan mal dadas sean otros los que no pueden permanecer en los mercados y que nosotros sí podamos seguir", resumió.

Los socialistas onubenses y los empresarios del Polo Químico destacaron la "buena sintonía" y la "máxima coordinación" reinante en el encuentro y se emplazaron a celebrar una próxima reunión a finales del mes de junio.