Innova.- Unas 100.000 andaluces trabaja en el sector de alta tecnología, el 1,3% del total ocupado, según el INE

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 20:39

SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 98.500 personas en Andalucía trabajaban en el sector de la alta tecnología en 2008, lo que supone el 1,3 por ciento del total de ocupados en la Comunidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que la tasa andaluza es inferior a la nacional, con un 6,6 por ciento de la población ocupada trabajando en este área, unos 1,3 millones de empleados.

Asímismo, el informe revela que de esos 1,3 millones de trabajadores, unos 54.000 asalariados desempeñaron actividades de I+D, el 57 por ciento de los profesionales españoles y un cuatro por ciento de los trabajadores del propio sector.

Además, el gasto en actividades de I+D de las empresas de alta tecnología se incrementó un 5,4 por ciento en 2008 en España, hasta los 4.938 millones de euros, lo que supone más del 60 por ciento de la inversión total del sector empresarial español, que ascendió en 8.073,5 millones de euros en dicho ejercicio.

Con esta inversión, el I+D mantuvo su ritmo de crecimiento respecto al ejercicio anterior, de forma que, en los dos últimos ejercicios registrados por el Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento acumulado ascendió al 11,3 por ciento, con un peso del 2,4 por ciento en la facturación de las empresas dedicadas a esta actividad.

Por volumen de negocio, la facturación de las empresas manufactureras del sector de alta y medio-alta tecnología se situó en 180.674 millones de euros en 2008, en torno al 17 por ciento del PIB nacional, con un valor añadido para la economía del 39.755 millones de euros.

Estos datos, en los que no se ha contabilizado aún la aportación de los servicios de alta tecnología entre los que se incluyen las compañías de telecomunicaciones, suponen un descenso del 6,3 por ciento respecto a 2007, aunque el Instituto destacó que ambas cuantías no son comparables al producirse un cambio en los criterios de medición entre los dos ejercicios.

Dentro de los sectores manufactureros de tecnología alta, destaca la fabricación de productos farmacéuticos, que con más de 15.000 millones representa el 51 por ciento de esta actividad, mientras que en lo correspondiente a la tecnología media-alta, la fabricación de material y equipo eléctrico, maquinaría, vehículos de motor, remolques y semirremolques superó el 70 por ciento del volumen de negocio de este subsector.

Contenido patrocinado