SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Andalucía, con 9.792 empresas pertenecientes a sectores tecnológicamente avanzados, concentra el 11 por ciento del total de firmas en España, según el Informe Económico de Andalucía 2005, que recoge Europa Press.
Así, respecto al año anterior, esta cifra supone un incremento del 9,4 por ciento en la comunidad, casi cuatro puntos más que la media nacional, siendo muy significativo que el sector 'Construcción aeronáutica y aeroespacial' sea el que presenta el crecimiento más intenso en 2005, con un aumento del 25 por ciento, casi el doble que a nivel nacional (12,4 por ciento).
Un rasgo subrayable de estos sectores tecnológicamente avanzados es su fuerte vinculación comercial con el exterior, de forma que en 2005 casi la cuarta parte del total de intercambios comerciales en Andalucía (23,8 por ciento) tienen su origen en este sector, porcentaje significativamente superior al peso que las empresas andaluzas tienen sobre el tejido empresarial en su conjunto (2,1 por ciento).
Igualmente, destaca especialmente su orientación exportadora, ya que las ventas al exterior realizadas por las empresas andaluzas pertenecientes a estos sectores superan en 13,2 veces las realizadas por el promedio de empresas. Además, las exportaciones de los sectores de tecnologías avanzadas han crecido un 8,6 por ciento en 2005, por encima de la media de las exportaciones andaluzas (7,3 por ciento).
Con ello, la balanza comercial en estos sectores continúa presentando un saldo superavitario en 2005, cifrado en 378,8 millones de euros, lo que equivale al 0,3 por ciento por ciento del PIB.
En relación al sector de las TIC, en 2005 también se constata su creciente implantación de la economía. El incremento de las empresas del sector en ese año se cifra en un 14,2 por ciento, frente al 9,1 por ciento por ciento a nivel nacional, representando del 10 por ciento del total de empresas de este tipo localizadas en España. Por su mayor dinamismo destaca el sector de telecomunicaciones con un incremento del 21,8 por ciento en 2005, muy por encima del 14,9 por ciento a nivel nacional.
Por otra parte, en relación al uso de las TIC en las empresas, el 96 por ciento de ellas dispone de un ordenador, más de las tres cuartas partes tiene correo electrónico y más de la mitad tienen instalada una red de área local.
HOGARES Y TIC
Así, un 85,5 de las sociedades andaluzas tienen conexión a Internet, y de éstas la mayor parte (83,5 por ciento) accede mediante banda ancha, lo que supone un gran avance respecto a 2002, primer año para el que se dispone de esta información, cuando sólo representaban algo más de la mitad.
De igual forma, el informe pone de manifiesto el creciente uso de las TIC en los hogares andaluces, de manera que si bien prácticamente la totalidad de las viviendas dispone de las medios más elementales como el teléfono y la televisión, también se está generalizando el número de hogares que incorporan tecnologías más avanzadas.
De este modo, el 11,5 por ciento de los hogares que dispone de televisión cuenta con recepción a través de cable, lo que implica un aumento del 22 por ciento respecto al año anterior; un 12,7 por ciento tiene antena parabólica, un 25 por ciento más que en 2004 y el número de hogares con televisión digital terrestre se ha multiplicado por 2,3 respecto al año anterior, poniéndose de manifiesto en todos los casos mayores aumentos en Andalucía que a nivel nacional.
Finalmente, se evidencian importantes avances en cuanto al equipamiento informático de los hogares, con un 19,3 por ciento más conectados a Internet que en 2004 (16,1 por ciento en España) y en el ámbito del comercio electrónico, de manera que en 2005 el número de personas que han utilizado este medio se ha duplicado en Andalucía respecto al año anterior, mientras que a nivel nacional el incremento se cifra en un 71,6 por ciento.