CÓRDOBA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) reclamó hoy a la Administración central que apruebe "con urgencia" el nuevo marco normativo y retributivo de las energías renovables en España "para que no se produzca la paralización de un sector que, en la actual situación económica general, debe seguir generando inversión y empleo en la región".
El presidente de la asociación realizó hoy estas afirmaciones en su intervención en la VIII Asamblea General de Aprean, que contó con la participación de un centenar de empresas asociadas y fue inaugurada por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Córdoba, Sol Calzado, que destacó "el importante papel de interlocución con la Administración pública de asociaciones como Aprean para mantener y consolidar el liderazgo andaluz en energías renovables a nivel internacional".
Durante la reunión de trabajo, Aprean analizó la situación actual de las renovables en Andalucía marcada por la "necesidad" de conocer el nuevo marco jurídico y de retribución que prepara el Gobierno central, así como "por la urgencia de contar este año con un nuevo concurso eólico andaluz".
En este sentido, Barroso reveló que la previsión de concursos eólicos que el resto de comunidades autónomas tienen para poner en marcha obliga, dado el sistema de cupos y reparto de potencia a nivel nacional, a que Andalucía "saque su concurso este año si se quiere contar con nuevos parques eólicos en 2013".
Además, se mostró satisfecho por el trabajo de colaboración existente actualmente con el Gobierno andaluz en favor de la "agilización" de los expedientes administrativos que afectan a las energías renovables. Finalmente, solicitó una actualización del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) 2007-2013 para ampliar los horizontes a 2016 y 2020, "como ya han realizado otras comunidades españolas".