Innova.- Aprean pide a Junta adelantar dos años la previsión de renovables para aportar dinamismo ante la crisis

Reconoce que "no es tan sencillo" como antes obtener financiación, pero "cuando el proyecto es bueno y viable no hay problemas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 abril 2009 14:42

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean Renovables), Mariano Barroso, pidió a la Junta de Andalucía adelantar unos dos años las previsiones existentes de desarrollo de proyectos de energías renovables con el objetivo de "aportar dinamismo ante la crisis".

En declaraciones a Europa Press, Barroso subrayó la fortaleza de este sector y advirtió de que "si se pudieran anticipar los desarrollo en renovables y concentrar en 2009 y 2010 las previsiones de 2011 y 2010 se aportaría algo de dinamismo a la economía, que tanta falta le hace".

El directivo añadió que, por el momento, no tiene constancia de la existencia de proyectos de renovables que no se hayan ejecutado por falta de financiación, teniendo como trasfondo la actual coyuntura económica. Así, reconoció que "no es tan sencillo" obtener financiación como antes de la crisis, pero que "cuando el proyecto es bueno y viable no se dan esos problemas para ponerlo en marcha".

Sin embargo, si subrayó los obstáculos derivados de la burocracia existente en torno a la puesta en marcha de nuevas instalaciones de renovables e indicó que, en esta materia, existe un "exceso" de regulación que ralentiza en demasía el desarrollo de estos proyectos energéticos, "cuando lo normal es que estas tramitaciones tarden dos o tres años y no hasta diez como ocurre en ocasiones".

Recordó que los permisos medioambientales son los que tardan más tiempo, una situación ante la que debe existir un "cambio de mentalidad", según Barroso, ya que los proyectos de renovables "se deben ver como parte de la solución y no del problema".

Así, insistió en que estos retrasos no se deben a una "falta de voluntad" por parte del empresariado y planteó facilitar los trámites ya que "un exceso de regulación puede conllevar una desregulación". "Habría que intentar reducir los tiempos, aunque sólo sea disminuir en dos días las tramitaciones, eso ya es un paso", añadió.

Por último, Barroso afirmó que a la actual situación económica "hay que sacarle algo positivo", apuntando a que "todo no es válido y que todos los elementos tienen que ser más dinámicos, incluidos las Administraciones".

"Es necesaria la implicación de todos en un sector dinámico que no tiene que pararse y que necesita apoyo para que se faciliten las inversiones y su desarrollo último", concluyó.

Contenido patrocinado