SEVILLA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía convocaron hoy unos premios que fomentan la I+D+i y el desarrollo tecnológico entre la empresa y la universidad.
En rueda de prensa, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, el presidente de las Cámaras de Andalucía, Antonio Ponce, y el presidente de la Academia de Ciencias Sociales, Antonio Pascual, señalaron que esta primera convocatoria de carácter anual cuenta con tres modalidades que reconocerán las mejores experiencias de colaboración entre la empresas, las universidades y los grupos de investigación.
Así, Pascual explicó que la primera modalidad denominada 'Empresa' se otorgará a la empresa, pyme o consorcio de pyme que mejor hayan articulado y consolidados lazos o proyectos de colaboración con la Universidad; la segunda modalidad 'Universidad' reconocerá al departamento o grupo de investigación que por sus resultados demuestre una trayectoria cercana a las inquietudes y problemas de los sectores productivos.
Por su parte, el último galardón, 'Fomento de la cultura emprendedora', se valorará el mejor proyecto en la ámbito de la formación, del fomento al empleo o de la cultura emprendedora.
Así, con una dotación por parte de la CEA de 12.000 euros y de 6.000 de las Cámaras de Comercio de Andalucía, se cumple, según Pascual, "el objetivo de crear un ámbito favorable en la Universidad a la iniciativa empresarial".
Por su parte, el presidente de la CEA analizó la actual relación entre la universidad y la empresa de la que dijo que "aún queda mucho camino por recorrer", porque, aunque a nivel universitario existe mucha investigación, es "demasiado curricular".
Además, consideró que las empresas deben apostar por introducir la I+D+i en las sociedades, puesto que esto es un valor que "necesita el tejido productivo".
Igualmente, las tres instituciones comparten como objetivo común el aumentar el bienestar de la sociedad, promoviendo, entre otras acciones, la realización de actividades que conduzcan al desarrollo empresarial, económico, cultural y social de Andalucía.