Innova.-Cinco asociaciones de renovables, entre ellas Aprean, piden al Congreso que rechace la derogación del registro

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 21:34

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), el Clúster de la Energía en Extremadura, la Asociación Eólica de Catalunya (EolicCat) y la Asociación de Productores Hidroeléctricos de Guipúzcoa (GiWatt) pidieron hoy en un comunicado conjunto que el Congreso rechace la derogación del nuevo registro de preasignación de energías renovables.

La petición de estas cinco asociaciones se produce a pesar de que hoy el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, asegurara que el PSOE cambiará el sentido del voto y rechazará la derogación en la Cámara Baja. Por su parte, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, cuyo grupo aprobó con el PSOE la derogación en el Senado, dijo que su formación también cambiará de parecer en la votación de mañana.

Las asociaciones empresariales ya criticaron en su momento el real decreto ley 6/2009 y pidieron la derogación del artículo 4, en el que se recoge el registro de preasignación, pero ahora ven cómo la posible retirada de esta iniciativa mediante una enmienda promovida por CiU no haría sino "agravar el nivel de incertidumbre al que el Ministerio de Industria ha conducido al sector".

Por este motivo, las asociaciones urgen a que el Gobierno apruebe un "marco regulatorio estable para el sector" que se articule a través de la prometida Ley de Energías Renovables. Además, lamentan que "asuntos de gran trascendencia para el sector de las energías renovables sean tratados de forma marginal en el Parlamento, dentro de una ley que nada tiene que ver" con esta actividad económica.

Junto a esto, recuerdan que las empresas del sector han comprometido millonarias inversiones, sobre todo en tecnologías como la solar termoeléctrica o la eólica, que ahora pueden quedar fuera del amparo de la norma, lo que impedirá el cumplimiento de los compromisos adquiridos y dañará "gravemente" la credibilidad del sector.

Además, advierten de "la clara contradicción entre las manifestaciones políticas y programáticas de apoyo claro y rotundo al sector de la energías renovables" expresadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el contenido de la regulación aprobada.