SEVILLA/MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad andaluza cuenta con alrededor de 128.850 entradas de dominios '.es', lo que supone el 13,23 por ciento del total nacional, cuya cifra global se acerca ya al millón, tras situarse en los 973.864 a principios de junio, un 20 por ciento más que los registrados a finales de 2007, según datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según los datos recogidos por Europa Press, Andalucía se sitúa así en tercer lugar, tras Madrid, que la región que más páginas web '.es' tiene, con un 23,9 por ciento del total, y Cataluña, con un 16,83 por ciento.
En el otro extremo del 'ranking', las ciudades autónomas de Melilla (0,06 por ciento) y Ceuta (0,46 por ciento), y las comunidades autónomas La Rioja (0,72 por ciento) y Navarra (1,04 por ciento) son las regiones con menos implantación de dominios '.es'.
En el resto de las comunidades, País Vasco tiene un 4,96 por ciento del total de dominios '.es'; Galicia cuenta con un 4,36 por ciento; Castilla y León, con un 3,87 por ciento; Canarias, con un 3,41 por ciento; Aragón, con un 3,05 por ciento; Murcia, con un 2,65 por ciento; Castilla La Mancha, con un 2,47 por ciento; Baleares, con un 1,92 por ciento; Asturias, con un 1,85 por ciento; Cantabria, con un 1,26 por ciento; y Extremadura, con un 1,09 por ciento.
JÓVENES EN LA RED.
Por otro lado, más de 27.827 jóvenes menores de 30 años, de los que unos 5.287 son andaluces (el 19 por ciento), disponen ya de un espacio personal en Internet de forma gratuita gracias a la iniciativa de Industria 'Jóvenes en Red', que incluye capacidad de almacenamiento, buzones de correo, diseño web, herramientas de administración y recursos de seguridad.
Según el director general de red.es, Sebastián Muriel, el programa, disponible hasta el próximo 15 de julio, está favoreciendo que "muchos ciudadanos se aproximen, de una forma fácil, intuitiva y gratuita durante el primer año, a una experiencia de participación más activa en la red".
En la misma línea que lo que ocurre en el cómputo general, las comunidades autónomas que más se han adherido a este programa son Madrid (21 por ciento), Andalucía (19 por ciento) y Cataluña (12 por ciento), y las que menos, Navarra, La Rioja y Cantabria con un uno por ciento cada una.
En el resto de comunidades, los datos son los siguientes: Comunidad Valencia, con un once por ciento; Castilla y León y Galicia, con un seis por ciento, respectivamente; Canarias, con un cuatro por ciento. A éstas le siguen con un tres por ciento Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Murcia, País Vasco; y con un dos por ciento, Extremadura y Baleares, respectivamente.