Innova.- Consejo.- La Junta exigirá un informe de compatibilidad urbanística a las instalaciones de energía fotovoltaica

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:26

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy el decreto regulador de la instalación de infraestructuras de energía solar fotovoltaica en Andalucía, que simplifica al máximo los trámites administrativos requeridos para su puesta en marcha y establece la obligación de que las nuevas infraestructuras cuenten con informe de compatibilidad urbanística.

La norma, que desarrolla la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía, unifica y agiliza los distintos procedimientos administrativos aplicables a estas instalaciones, tanto las aisladas como las conectadas a la red eléctrica. Según la Junta, ello permitirá acortar los plazos de ejecución de las instalaciones, cuya autorización no necesitará pasar por el trámite de información pública en el BOJA.

Del mismo modo, el decreto simplifica la presentación de documentación por parte de las empresas y establece plazos concretos de respuesta, tanto por parte de las administraciones implicadas como de las empresas eléctricas.

En materia urbanística, la norma establece la obligación de que las nuevas infraestructuras cuenten con informe de compatibilidad otorgado por el Ayuntamiento del término municipal en el que se sitúen, así como de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

EVITAR LA ESPECULACIÓN.

El texto recoge también medidas encaminadas a garantizar la ejecución efectiva de los proyectos y acciones para evitar la especulación con los mismos. En este sentido, se marca un año como plazo de vigencia de los puntos de conexión, que podrá ser ampliado a un segundo año mediante prórroga ordinaria y a un año más mediante prórroga extraordinaria.

En el caso de las instalaciones solares ya instaladas, cuando soliciten una prórroga deberán acreditar la disponibilidad de terrenos para la instalación y también que cuentan con los módulos de conexión, igual que las nuevas instalaciones.

Las delegaciones provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa se ocuparán de todos los trámites de puesta en servicio o inscripción definitiva de las instalaciones de energía solar fotovoltaica. Sólo en el caso en el que ocupen terrenos interprovinciales la competencia será de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA.

Según la Junta, Andalucía ha experimentado un importante crecimiento en el último año en cuanto a generación de electricidad mediante este tipo de energía. La comunidad ha pasado de contar con una potencia fotovoltaica instalada de 15,4 MW a finales de 2006 a los más de 46,5 MW que existen en la actualidad en instalaciones conectadas a red, a los que se sumarán en breve otros 416,3 MW que ya cuentan con autorización.

Estas instalaciones inyectan toda la energía que producen directamente a la red eléctrica, colaborando de este modo en la generación de energía limpia y aprovechando a su vez los recursos autóctonos del lugar. La comunidad autónoma también dispone de 6.231 KW de instalaciones fotovoltaicas aisladas, que dan suministro a viviendas de difícil acceso para las líneas eléctricas convencionales y a pequeños sistemas de bombeo de agua.

La Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía se aprobó en 2007 en el marco del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), que prevé que en 2013 la aportación de las energías renovables al consumo total de energía primaria sea de un 18,3 por ciento.