Innova.- CTA lanza el sector estratégico 'Ocio y Turismo' para impulsar las áreas editorial, audiovisual y deportiva

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:06

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha reforzado sus áreas de actuación con el lanzamiento de un sexto sector estratégico dedicado a la industria del ocio y el turismo, con el fin de promover proyectos de I+D+I que fortalezcan la competitividad de este potente sector andaluz.

En una nota, la entidad indicó que el nuevo sector 'Ocio y Turismo' buscará y promoverá oportunidades de cooperación entre empresas de estos sectores y de los ya existentes en la Corporación para desarrollar proyectos innovadores. Así, tras un análisis de la situación actual, el foco se situará, en primer lugar, en los sectores audiovisual y editorial, dentro de la industria del ocio como vehículo de difusión de la cultura andaluza, y en los sectores de salud y belleza y de turismo deportivo, dentro del área de turismo.

Según explicó, la mayor parte del ocio consumido en la actualidad está relacionado con la cultura y, dentro de ella, CTA detectó "interesantes oportunidades" de innovación en los sectores audiovisual, en el área de contenidos, y editorial. "Ambos se enfrentan a un cambio del modelo del negocio tradicional, en gran medida debido a la introducción de las nuevas tecnologías y a los nuevos hábitos de consumo asociados a ellas", añadió la entidad, que recordó que en Andalucía, existen más de 600 editoriales y unas más de 4.000 empresas del sector audiovisual.

Por su parte, indicó que la industria turística es "uno de los motores económicos" de Andalucía, con una aportación de alrededor de un 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo andaluz. "El actual entorno de crisis puede suponer una oportunidad para impulsar un marco competitivo y diferencial mediante la integración de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos productos y servicios", matizó.

En el marco de fórmulas turísticas innovadoras y con recorrido, las áreas de salud y belleza y el turismo deportivo representan dos nichos con un "elevado potencial".

Así, el sector de 'Ocio y Turismo' se suma a otros cinco sectores estratégicos en los que se ha centrado la Corporación desde su fundación, hace cuatro años, y que son 'Aeroespacial y Procesos Productivos', 'Agroalimentario', 'Biotecnológico', 'Energía y Medio Ambiente' y 'Tecnologías de la Información y la Comunicación' (TIC).

"Las sinergias y posibilidades de proyectos híbridos del nuevo sector con los ya existentes son muy prometedoras, por ejemplo del sector TIC con el audiovisual o el editorial (libro digital) o los sectores Energía y Medio Ambiente y Aeroespacial con el turismo deportivo", agregó.

CTA es una fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para estimular el desarrollo de la innovación en Andalucía. Suma el esfuerzo público y privado para financiar proyectos de I+D+I empresarial que tengan viabilidad económica o social y en los que participen grupos de investigación al menos en un 15 por ciento del presupuesto, lo que garantiza la transferencia tecnológica Universidad-Empresa.

En sus primeros cuatro años de vida, la Corporación ha financiado 254 proyectos de I+D+I, que movilizaron una inversión privada superior a 225 millones de euros y a los que ha concedido incentivos por casi 70 millones de euros. En estos proyectos, han participado alrededor de un millar de investigadores de más de 200 grupos de investigación de universidades, hospitales y centros de investigación andaluces, que han sido subcontratados por 42,18 millones de euros.