Innova.- Endesa apuesta por Andalucía para el desarrollo de los "grandes proyectos de I+D+I"

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 20:40

(Esta noticia está embargada hasta las 20,30 horas)

Brentan insiste en la necesidad de un modelo energético que garantice la seguridad y calidad del suministro

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha destacado este viernes en Sevilla la apuesta de la compañía por Andalucía para el desarrollo de los grandes proyectos de I+D+I, apuntando a casos como el de 'Smartcity' en Málaga o la telegestión en Sevilla.

En su intervención en la conferencia 'Desafíos del sector eléctrico', organizada por la Fundación Antares, Brentan ha explicado que estos proyectos son de una importancia vital para el futuro, en cuanto que aportan los "ingredientes necesarios para alcanzar los objetivos del sector energético, como son seguridad de suministro, sostenibilidad y competitividad".

El consejero delegado de Endesa ha señalado que "no se trata de alcanzar las cotas más altas en cada uno de estos parámetros, sino la optimización de los tres, porque, por ejemplo, a más altos niveles de sostenibilidad pueda corresponder menores niveles de competitividad".

Así, ha recordado que Endesa inauguró en octubre el Centro de Operación de Telegestión para el control de sus 13 millones de nuevos telecontadores, que serán la base para permitir nuevos servicios a los clientes, como lectura de las curvas de carga, la mejora en la calidad de suministro o la gestión de la integración con las futuras Smart Grids.

Por su parte, ha destacado la iniciativa Smartcity, un proyecto liderado por Endesa que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables.

De hecho, señala que el objetivo final del proyecto es conseguir un ahorro energético del 20 por ciento, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año. Esta iniciativa se está desarrollando en Málaga, concretamente en la zona de la Playa de la Misericordia, y con él se beneficiarán 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos.

EL SECTOR ELÉCTRICO, "FUENTE DE RIQUEZA"

Brentan ha destacado que el sector eléctrico en España "es una importante fuente de riqueza, tal y como demuestran los 90.000 millones de euros en recursos que ha empleado entre 2001 y 2009, y los 130.000 empleos directos e indirectos que genera en la actualidad".

Para el directivo, los principales objetivos del sector energético "son más ambiciosos, si cabe, en España que en la Unión Europea, porque, por las características de su mercado eléctrico, se puede considerar un mercado único dentro de Europa: bajo grado de interconexión del sistema eléctrico español; alta penetración de las energías renovables; alta variabilidad de las fuentes de generación eléctrica; baja producción termoeléctrica comparada con Europa; o gran presencia de tecnologías".

Brentan ha continuado señalando que "en España tenemos una gran penetración de energías renovables lo que, junto con otras circunstancias, ha dado lugar a que en nuestro país tengamos centrales térmicas de reciente construcción y que son muy eficientes, que en estos momentos están ociosas y, por lo tanto, en pérdidas; aunque son muy importantes para asegurar el respaldo a las renovables".

AUMENTO DE LA DEMANDA DEL 2% HASTA 2020

Tras este análisis, el consejero delegado de Endesa ha matizado que "es previsible un crecimiento medio de la demanda en torno al dos por ciento anual hasta 2020, y de la producción de las renovables de casi un seis por ciento, por lo que el aumento de la demanda será absorbido por la nueva capacidad renovable. "Todo ello dentro de un sistema que continuará siendo aislado y en el que no se invertirá en nueva capacidad térmica, lo que conllevará a que se reduzca considerablemente el margen de reserva", añade.

El consejero delegado de Endesa ha señalado que a medio-largo plazo, se podría valorar el desarrollo de un mercado "de capacidad y de despacho que permita dar correctas señales de precio para nuevas centrales térmicas", como respaldo a las renovables, y, "aunque suene futurista, el desarrollo de un mercado de paquetes de reducción de la demanda para favorecer la eficiencia energética con reglas de mercado".

En lo relativo al negocio de la distribución eléctrica, Brentan ha destacado que se trata de una "nueva frontera" en la que se juega el desarrollo futuro del sector eléctrico y "debería retribuirse de forma adecuada y en función de las inversiones".

Además, se ha referido también al déficit de tarifa, que presenta una tendencia alcista, mientras que la ley marca su total eliminación a partir del 1 de enero de 2013 y ha añadido que el mix futuro "no tiene sentido si la discusión no se acompaña de cuánto se quiere gastar y cómo se va a remunerar".

Brentan ha terminado su intervención asegurando que "en este escenario no sólo tienen obligaciones el resto de agentes, sino que el sector eléctrico debe jugar un papel activo e importante, colaborando estrechamente con las administraciones. El sector debe actuar sobre sus costes, buscando eficiencias y aumentando su competitividad, y tiene que seguir realizando nuevas inversiones en activos e I+D. Igualmente", ha concluido Brentan, "el sector debe aumentar la cercanía a sus clientes, con un mejor nivel de atención y con nuevos productos y servicios".