Innova.- Endesa desarrolla un nuevo sistema de precintos que aumentan la seguridad en la prevención del fraude eléctrico

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 18:50

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sevillana Endesa ha puesto en marcha un nuevo sistema de precintos de equipos de control y medida que aumentan la fiabilidad y seguridad de los procedimientos de prevención del fraude eléctrico que lleva a cabo la compañía.

Estos nuevos precintos, respetuosos con el medio ambiente, sustituyen el plomo, material utilizado en los precintos tradicionales, por plástico, cumpliendo así con la directiva europea 2002/95/CE sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, en la que se detallan normas sobre la gestión de metales pesados como el plomo.

Según indicó la firma en una nota, los nuevos precintos incorporan un código de colores y otro numérico, que posibilita la diferenciación de operaciones y situaciones y su registro informático. Además, su configuración permite instalarles un microchip que facilita el control remoto de los datos registrados en los equipos.

Igualmente, estos precintos pueden ser colocados manualmente, sin requerir para ello la utilización de tenazas, lo que "facilita y agiliza su instalación". No obstante, Sevillana Endesa sigue llevando a cabo el precintado con tenazas, como se realizaba tradicionalmente, para aumentar la seguridad y trazabilidad de los técnicos que realizan estas operaciones.

En la actualidad, todos los técnicos de Sevillana Endesa y sus empresas colaboradoras disponen de estos precintos, que se están empezando a instalar en las operaciones que se realizan en los equipos de medida de los clientes, unas 700.000 operaciones al año.

Durante el proceso de investigación y desarrollo de los nuevos precintos de plástico, que se ha prolongado a lo largo de tres años, se han llevado a cabo pruebas con diferentes modelos de precintos de diversos fabricantes y tecnologías, utilizados tanto en países de la Unión Europea como en América Latina.

Mediante sucesivas aproximaciones a los prototipos, modificados en base a la experiencia que se obtenía sobre el terreno y a las diferentes tipologías de equipos de medida y control de potencia existentes, se ha definido el nuevo precinto de plástico.