SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, subrayó hoy la importancia de los nuevos servicios puestos en marcha desde el Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), así como la actualización continua de contenidos, como "garantía" en la toma de decisiones y "herramienta indispensable" para la gestión diaria en materia urbanística y de infraestructuras.
En la presentación de los nuevos servicios cartográficos a través de la web, Espadas insistió en la necesidad de que todos estos contenidos estén a disposición de técnicos, investigadores y ciudadanos, donde Internet supone la "gran apuesta" de la Administración pública para facilitar dicho acceso.
Así, entre los nuevos servicios mencionó el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía ('IDEAndalucía'), el buscador de cartografía y ortofotos 'Línea' y el apartado de Cartografía Histórica, con el objetivo de proporcionar información espacial a través de la red.
'IDEAndalucía' ofrece más de 40 nuevos servicios de consulta y visualización de productos cartográficos de distintos organismos de la Junta, así como otras instituciones. entre ellos, destaca la nueva ortofoto llevada a cabo por el Ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial o la cartografía medioambiental.
La información recogida en forma de mapas de servicio, que actúa como un potente buscador, permite el acceso de los internautas a datos catastrales, económicos, ambientales o de interés social, como catálogos de monumentos o de conjuntos arqueológicos andaluces.
Por su parte, el Localizador de Información Espacial de Andalucía ('Linea') es un servicio web de la Consejería de Vivienda donde el ciudadano puede localizar, consultar, solicitar o descargar los productos del Instituto Cartográfico Andaluz, como ortofotos o cartografía urbana y territorial.
Este nuevo servicio incorpora herramientas de localización mediante topónimos o a través de la búsqueda sobre mapas. 'Línea', que se encuentra en su primera fase de desarrollo, ofrecerá a lo largo del primer semestre de 2009 acceso en línea a las cerca de 200.000 imágenes de la fototeca de la entidad. Estas fotografías, en proceso de digitalización y catalogación, abarcan desde la década de los 40 hasta la actualidad y ofrecen una completa visión de la evolución del territorio.
Por último, el servicio de Cartografía Histórica ofrece a los internautas más de 110.000 referencias y un total de 150.000 mapas y planos históricos procedentes de distintos archivos de Andalucía y de fuera de la Comunidad y que se prevén continuar aumentando hasta las 190.000 imágenes de los últimos 700 años.
Igualmente, Espadas subrayó que prueba de la calidad de esta información del Instituto de Cartografía andaluz es la presencia de sus ortofotos o imágenes aéreas en el Google Earth, principal buscador de información geográfica global.
El Instituto de Cartografía andaluz acaba de editar además el nuevo mapa topográfico de la Comunidad a escala 1:400.000, que supone la cuarta edición del mapa mural andaluz, de referencia en centros educativos, y que contempla una información actualizada y más completa con contenidos sobre usos del suelo, infraestructuras y sistemas de asentamientos.