Innova.-Un estudio de la UAL revela que el aceite de oliva refuerza las propiedades de un antioxidante anticancerígeno

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 19:21

ALMERÍA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Almería (UAL) y de la Unidad de Vitaminas del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) ha confirmado la potencialidad del aceite de oliva virgen como vector de las propiedades terapéuticas de la luteína, un antioxidante que se ha demostrado eficaz en la prevención de patologías neurodegenerativas o del cáncer.

En una nota, Andalucía Investiga explicó que la luteína aparece de forma natural en verduras y hortalizas de color verde oscuro, como coles de Bruselas, guisantes, espinacas, lechuga o judías, ortigas, y en los pétalos de algunas plantas, como la caléndula de donde se obtiene la mayoría de este componente que aparece en los suplementos dietéticos.

La UAL ha patentado una técnica para producir de forma masiva este compuesto a partir de un microalga --'Scenedesmus almerienses'-- en una proporción de entre seis y diez gramos de producto por cada kilogramo de biomasa.

"La biodisponibilidad de este compuesto ha venido siendo estudiada en los últimos años por distintos grupos de investigación con el objetivo de conocer la fracción de luteína que llega al torrente sanguíneo", aseguró uno de los investigadores de la UAL José María Fernández-Sevilla.

A través de diversos acuerdos suscritos con la Unidad de Vitaminas del Puerta de Hierro, la UAL realizó ensayos 'in vitro' para conocer su biodisponibilidad en función de los vectores utilizados, entre ellos el aceite de oliva o la leche fermentada.

En una proporción de un gramo de sustancia por litro de aceite de oliva virgen, los expertos encontraron que, mientras por ingesta directa sólo se metabolizaba un 15 por ciento de producto, con aceite de oliva la proporción llegaba al 90 por ciento.

"Creemos que la matriz grasa del aceite de oliva es la que está detrás de que este porcentaje de absorción sea tan alto", argumentó Fernández, quien añadió que esto "le infiere un valor extraordinario como fuente natural de productos farmacológicos destinados a combatir la degeneración macular senil y otras patologías cardiovasculares humanas".