Innova.- Expertas de la UAL diseñan nuevas técnicas para facilitar el aprendizaje y reforzar la memoria

Actualizado 21/03/2009 13:21:25 CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos del ámbito de la Psicología de la Universidad de Almería están desarrollando el proyecto de investigación 'Aspectos diferenciales de los diferentes componentes de la memoria operativa en envejecimiento y demencias', orientada a la consecución de diferentes herramientas que faciliten el aprendizaje, refuercen la atención, la memoria a corto y largo plazo y permitan la detección precoz del deterioro cognitivo en el envejecimiento normal y patológico.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que este estudio se inició hace tres años gracias a dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Innovación y Ciencia y dirigidos por las doctoras María de los Ángeles Fernández y Encarna Carmona.

Estas investigadoras, junto con las doctoras Carmen Noguera y Dolores Álvarez, sostienen que cuando una persona tiene que aprender a asociar distintas cosas como, por ejemplo, las señales de tráfico con su significado y la respuesta correcta a cada asociación es reforzada mediante una consecuencia específica, "siempre la misma", se obtiene un aprendizaje "más rápido y más eficaz".

"Al tratarse de una estrategia tan sencilla, decidimos aplicarla en niños con Síndrome de Down, donde hemos obtenido resultados sorprendentes, ya que aprendieron relaciones simbólicas a un nivel difícil de alcanzar con los métodos tradicionales", aseguró Fernández.

Posteriormente, ampliaron los horizontes de esta investigación incluyendo el análisis de la aplicabilidad de dicha técnica en el ámbito de la memoria, tomando como muestras poblacionales a jóvenes universitarios y a personas de avanzada edad sin deterioro. Actualmente, han incluido también pacientes que presentan algún tipo de demencia, donde ante los primeros estadios de su enfermedad están consiguiendo resultados "muy esperanzadores".

Otra de las líneas de investigación que aborda este equipo abarca el estudio de los diferentes componentes de la memoria operativa en envejecimiento normal y patológico. Este tipo de memoria está implicada en actividades cotidianas que suponen un cambio de tarea como por ejemplo, responder cuando llaman mientras se habla por teléfono o cuando se memoriza algo para su posterior aplicación.

DETECCIÓN DEL DAÑO COGNITIVO

El objetivo último de este estudio reside en diseñar una fina batería de pruebas que sea capaz de detectar alteraciones acontecidas en las primeras etapas del deterioro asociado al envejecimiento y "tan sutiles que son muy difíciles de capturar por otras herramientas de evaluación más tradicionales". Por lo que se pretende diseñar una herramienta que se ajuste de forma personalizada a cada paciente para su adecuado entrenamiento.

Además, este equipo de investigadoras baraja la idea de diseñar un programa informatizado que adapte los estímulos y los tiempos de presentación del entrenamiento cognitivo a las peculiaridades del colectivo poblacional para el que se desarrolla. Esta herramienta permitirá a las personas que posean algún tipo de demencia aprender y entrenar sus habilidades al tiempo que se divierten. Sin embargo, para su adecuada utilización cada paciente deberá ser evaluado y diagnosticado por un especialista neuropsicólogo.

Con la intención de transferir el conocimiento adquirido y los protocolos de actuación desarrollados en la UAL a la sociedad, los especialistas están estableciendo acuerdos con distintas residencias, asociaciones de Alzheimer y centros de día de la provincia de Almería.