SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro para la Estrategia de la Energía y presidente de honor de la Fundación Europea de la Energía, Rolf Linkohr, abogó hoy por que la dependencia energética se convierta en una "fuerza de estabilidad", algo que corresponde al "arte de la política" y que "debe ser tenido en cuenta en la nueva política exterior europea".
Según la información recogida por Europa Press, Linkohr, en su intervención en la clausura del Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático, indicó que la interdependencia se puede entender como un "atributo de estabilidad" entre los países, ya que "en el estado actual de la globalización, por ejemplo en Europa, los países son a la vez proveedores y demandantes de energía y de muchos otros suministros".
En este sentido, destacó la "especial relevancia" de la interdependencia en relación con los países de fuera de las fronteras de la Unión Europea, teniendo en cuenta que "los países proveedores también dependen en otros campos de los países que demandan energía".
"En la medida en que la diplomacia consiga relaciones más estables con los países vecinos, proveedores de gas y de petróleo, logrará mayor seguridad en el suministro energético", añadió.
Linkohr abogó por el ahorro energético basado en el uso racional de la energía y en el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan la progresiva utilización de energías alternativas, con vistas a la seguridad en el suministro energético, teniendo presente la interdependencia energética entre los diferentes países.
Afirmó que la dependencia energética se ha mostrado como un "elemento clave" en la política internacional, "una vinculación que todos los países intentan relegarla al mínimo posible".
Concluyó que los problemas actuales de la energía, "desde sus implicaciones en el cambio climático a las incertidumbres que puede conllevar el suministro energético", han provocado una "creciente" concienciación social sobre la necesidad "urgente" de desarrollar un nuevo paradigma energético donde se contemplen de forma prioritaria las energías y los combustibles limpios, o la necesidad de articular unas políticas energéticas preventivas que favorezcan la seguridad del suministro energético.
El Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático, bajo el título 'La seguridad del suministro energético. Una política energética preventiva' fue clausurado hoy por la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León, y el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla, José Luis Martín Navarro.
Entre los ponentes que han pasado por este foro se encuentran el físico y miembro fundador de la Fundación Desertec, Michael Düren, que promueve el uso de las energías alternativas; y el investigador en el Instituto de Tecnología de Reactores, Energía Nuclear y Nuevas Tecnologías Energéticas de la Ruhr-Universität Bochum, Ludger Mohrbach.