Innova.- Expo Marruecos.- Aprean estima que Andalucía debe captar el 80% del plan energético de Marruecos

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:04

CASABLANCA (MARRUECOS), 30 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) -

El presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, estimó hoy que Andalucía debería captar el 80 por ciento de los proyectos renovables que se van a desarrollar en Marruecos, en el marco del plan energético diseñado en el país alauita.

Barroso hizo estas declaraciones en el Palacio de Congresos de Casablanca durante la Expo Andalucía Marruecos, donde mostró "todo lo que hemos hecho en Andalucía para ser líder mundial, dejar claro que sabemos lo que quieren hacer y sus planes y demostrar que somos capaces de hacerlo".

Precisó que Aprean posee un expositor en esta feria, donde presentarán las capacidades del sector andaluz no sólo a los promotores, sino también a instaladores y constructores.

El presidente de los promotores renovables consideró que hoy día en España es necesario "pensar en salir fuera, en cualquier sector, y la crisis puede acelerar el proceso de internacionalización", de forma que Marruecos "tiene muchísimo futuro, pues es un país que sigue creciendo, tiene una buena posición y estabilidad política".

En ese sentido, recordó que Marruecos tiene un plan energético aprobado, similar al que existe en España y Europa, con el objetivo de conseguir que el 20 por ciento de energía se produzca mediante energías renovables en el año 2020, que conlleva una inversión de 8.000 millones de euros de inversión.

"Sabemos que somos líderes y nos toca estar en Marruecos por vecindad, por cultura, debemos ser capaces de superar a todos nuestros competidores", agregó el dirigente de Aprean, quien precisó que en el plan energético marroquí los franceses "se nos adelantaron, aunque no tienen la solvencia técnica que poseemos nosotros, que estamos mejor preparados y aspiramos a todo".

DESEMBARCO "CUANTO ANTES"

De esta forma, Francia lleva adjudicado un 10 por ciento de este plan energético, mientras que Andalucía "tiene que aspirar a un 80 por ciento de ese plan, nos toca y debemos estar más implantados en Marruecos, por cercanía y por vecindad". En ese sentido, indicó que hay empresas españolas instaladas en Marruecos, aunque pocas andaluzas todavía, de forma que, en su opinión, "el desembarco de las renovables debemos procurarlo que sea cuanto antes".

"Tenemos buenos recursos y en termosolar somos más líderes que nadie", aseveró Barroso, quien precisó que en el mundo "se ha hecho un desarrollo energético basado en recursos finitos, pero eso lo debemos olvidar y pensar en otro tipo de energías que no seaN tan finitas, porque se nos va a acabar el desarrollo, y, en ese sentido, la única energía que tienen todos los países desarrollados o no son las energías renovables, todos los países tienen sol y viento".

A su juicio, "la única forma de que los países subdesarrollados despeguen es con una energía que sea barata y actualmente las renovables no son tan baratas como quisiéramos, por lo que para hacerlas más rentables debemos desarrollar estas energías e invertir en ellas".

Por último, precisó que la energía fotovoltaica "sigue siendo muy cara, pero si seguimos invirtiendo irá bajando de rpecio, por lo que no tenemos más remedio que seguir investigando e invirtiendo en esta energía".

Las exportaciones andaluzas de energías renovables y medio ambiente a Marruecos han aumentado en el periodo 2006-2008 en un 45,8 por ciento. De este modo en 2008 se superaron los 2,3 millones de euros en volumen de ventas, y en consecuencia Marruecos obtiene una cuota del cuatro por ciento de las ventas al extranjero de la comunidad.

El Gobierno marroquí pretende que en 2020 el 15 por ciento de la energía eléctrica sea producida con energías renovables, para ello tienen un plan energético de 8.200 millones de euros de inversión que incluye la producción eléctrica a través de energía eólica y solar. Con estas previsiones, Andalucía es una de las regiones mejor posicionadas en Europa, tanto en tecnología y conocimiento, para la explotación de estos recursos en el país alauita.