CASABLANCA (MARRUECOS), 30 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera)
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, presidió hoy la firma de un convenio entre la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Agencia del Oriental de Marruecos para asesorar y ayudar a los marroquíes en la puesta en marcha y el diseño de un parque científico tecnológico, ayudarles a captar inversiones y detectar oportunidades de negocio conjuntas para Andalucía y Marruecos.
Este acuerdo fue suscrito en el contexto de la Expo Andalucía Marruecos, que se celebra en Casablanca (Marruecos), por el presidente de RETA, Felipe Romera, y por el director general de la Agencia de Desarrollo de la Región del Oriental, Mohamed Mbarki. Su objetivo es "establecer lazos de colaboración entre ambas entidades, para potenciar la innovación y la mejora de la competitividad del ámbito empresarial en sus respectivos entornos".
En este sentido, el acuerdo contempla el "apoyo mutuo con el objetivo de estimular y garantizar la colaboración, la innovación y la transferencia de tecnología; detectar oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico en sectores productivos; y favorecer el trabajo en red, entre otros aspectos".
De esta forma, mediante la firma de este acuerdo se pretende asesorar, trabajar en red y detectar oportunidades de negocio conjuntas, algo importante, en el sentido de que "se trata de una cooperación, no en sectores tan tradicionales sino en otros más avanzados desde la perspectiva de las nuevas tecnologías".
ANDALUCÍA, MODELO
Soler resaltó que Andalucía en los últimos años ha creado una red de apoyo al sector empresarial que "parte de la base de la innovación como elemento central para nuestras empresas", con puntos como el RETA, los parques científicos-tecnológicos, las universidades, los grupos de investigación, lo que, a su juicio, "da una solvencia a Andalucía y la convierte en un modelo sobre el que han mostrado interés regiones y países".
En ese sentido, tras destacar que el modelo de innovación andaluz "es uno de los más avanzados de Europa", el consejero destacó que Marruecos supone "una oportunidad de colaboración para poner en marcha en el reino alauita un modelo de innovación similar al andaluz".
Soler, que participó dentro de la Expo Andalucía Marruecos en el seminario de espacios tecnológicos al que asisten los parques que hay en Marruecos, como Casablanca, Rabat o Tánger, destacó las oportunidades que se abren para "asesorar y colaborar en torno a la creación de esos parques, de forma que alrededor de estos centros van a venir empresas andaluzas que presten servicios, colaboren y participen en su desarrollo".
Además, esta tarde, Martín Soler intervendrá en el foro 'Sector TIC: HUB tecnológico entre Andalucía y Marruecos' y clausurará el seminario 'Complementariedad entre Marruecos y Andalucía en el desarrollo de Energías Renovables', donde "es importante no sólo producir energía sino desarrollar un sector industrial muy potente con la fabricación de equipos, se abren oporutunidades muy concretas de colaboración empresarial".
EL SEMINARIO
Un centenar de empresarios y expertos en materia de innovación andaluces y marroquíes ha asistido a la celebración de la mesa redonda 'Espacios tecnológicos y polos de innovación: experiencias de colaboración entre Andalucía y Marruecos', que ha sido inaugurada por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en Expo Andalucía en Marruecos.
En este seminario, organizado por RETA en colaboración con Extenda, han participado representantes de entidades tanto andaluzas como de Marruecos, que han analizado sus respectivas experiencias en materia de innovación. En concreto, entre los participantes de esta mesa redonda se encuentran el presidente de RETA, Felipe Romera; el presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler; el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña; el director general de Eurocei, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Sevilla, José Antonio López de la O; el gerente del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (CITMA), Javier Rodríguez; y el presidente de DITEMA, Ramón Arenas.
En cuanto a los representantes de Marruecos que han formado parte de esta mesa redonda cabe señalar la participación del director general del parque tecnológico Rabat Tecnópolis, Abderrafie Hanouf; Jamal Mikou, Director General de la Zona Franca de Tánger; y Mohamed Mbarki, Director General de la Agencia de La Oriental.