Innova.- Gamesa Energía desarrolla un proyecto que integra la energía eólica con las nuevas tecnologías del hidrógeno

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 18:04

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gamesa Energía integrará la energía eólica con las nuevas tecnologías del hidrógeno en un proyecto que será desarrollado plenamente en Andalucía y que ha contado con una financiación de 1,3 millones de euros por parte de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Según indicaron fuentes de la compañía, consultadas por Europa Press, "el proyecto, que ha sido bautizado como W2H2 (Wind yo Hidrogen) cuenta con una inversión total cercana a los 3,7 millones de euros, prevé la colaboración de un centro de excelencia considerado como pionero a nivel mundial".

Así pues, se define como "pionero" por el hecho de incorporar la energía eólica con las nuevas tecnologías del hidrógeno desde el punto de vista comercial, de modo que podría permitir una "mayor presencia de esta energía en el mix de generación".

Igualmente, Gamesa explicó el funcionamiento del sistema, indicando que la electricidad producida por un aerogenerador se transforma en hidrógeno mediante electrólisis y se almacena en un depósito a presión, de forma que dicho hidrógeno se transforma en electricidad de nuevo en una pila de combustible o en un motor de combustión interna permitiendo al operador inyectar energía a la red en los momentos más adecuados.

Por ello, en esta planta se pretende ensayar a escala comercial el comportamiento integrado del conjunto aerogenerador-electrolizador-almacenamiento-pila/motor.

De este lado, este emplazamiento gestionará "de forma más eficiente" la energía eléctrica generada por parques eólicos pudiendo adaptar la curva de producción a la demanda del mercado, realizar una producción de energía constante, corregir desvíos respecto de la producción prevista por los sistemas de predicción y optimizar económicamente la energía generada.

Entre los proyectos que Gamesa tiene en marcha en Andalucía destacan los dos parques eólicos ubicados en El Granado (Huelva), uno de ellos inaugurado recientemente y denominado El Sardón, que cuenta con una potencia de 25,5 megavatios.