Innova.-Garmendia apuesta por "un gran pacto de Estado" por la educación y la innovación, "claves" ante la crisis

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 20:33

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, apostó hoy por la realización de "un gran pacto de Estado" por la educación y la innovación, que calificó como elementos "claves" para salir de la actual coyuntura económica.

Tras la conferencia 'Innovación y ciencia en tiempos de crisis' en el Foro Joly Andalucía, Garmendia explicó que la educación y la innovación hay que plantearlas como cuestiones de Estado y "de las que ha de salir un gran pacto de todas las entidades implicadas".

Mencionó además la necesidad de que el Gobierno le de un papel "protagonista" a la universidad, la ciencia y la innovación ante la crisis, una innovación "sin fronteras y que debe estar adecuadamente vertebrada en el sistema", y comparó el "desafío actual" de España, "marcado por una transición hacia un modelo basado en el conocimiento", con la transición política hacia la democracia.

La ministra insistió en que España está "preparada" para afrontar ese cambio de modelo y apuntó a una relación "directa y significativa" entre la economía y las nuevas tecnologías, donde "la innovación tiene cada vez más un efecto multiplicador sobre la economía".

"Ante la actual situación, donde el escepticismo ha calado, no hay que tener grandes expectativas a corto plazo", indicó Garmendia, quien insistió en la necesidad de poner en marcha medidas con el objetivo de que el país salga fortalecido de la crisis.

La ministra añadió que ante la actual situación económica se están tomando decisiones de caracter extraordinario, combinando viejas y nuevas recetas, y recordó las medidas puestas en marcha en el 'Plan E', que recoge iniciativas no sólo para paliar los efectos de la crisis a corto plazo, sino también medidas a largo plazo, como son las inversiones destinadas a innovación y nuevas tecnologías.

Asimismo, la ministra calificó la situación como "una carrera de fondo", donde el conocimiento se adquiere "como fruto de un largo y continuado esfuerzo en educación e innovación", insistiendo en que las inversiones crecientes y sostenidas en el tiempo "siempre dan mejores resultados que las grandes inversiones concentradas".

POTENCIA CIENTÍFICA

La titular de Ciencia e Innovación apostó por poner en valor el stock científico existente en el país, "frente a una ciudadanía que no entiende que España es una potencia científica", ocupando la décima posición mundial en producción científica y estableciéndose como el octavo país en capacitación tecnológica y capital humano.

Así, resaltó que en cuanto a producción, mientras que a nivel mundial los incrementos en esta materia se han duplicado, en España se han multiplicado por nueve, "una velocidad sólo superada por economías emergentes como China y Singapur.

Concluyó que españa ha contado con el mayor incremento en gasto público dirigido a la I+D, junto con Irlanda, y que se sitúa por encima de la media europea, y recordó las medidas emprendidas desde el Gobierno para favorecer la puesta por la innovación, como ayudas o incentivos fiscales, una iniciativa que se mantendrá de manera indefinida debido a los "buenos resultados" obtenidos, según Garmendia.