Innova.- El Gobierno aboga por "formar" a la sociedad para que sepa moverse "adecuadamente" por Internet

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:36

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, abogó hoy por "formar a la gente" para que se sepan "mover adecuadamente" por Internet para combatir los peligros que el uso de la red acarrea, ya que consideró esta solución "mucho más fácil" que tomar decisiones relacionadas con la prohibición.

Ros participó en el I Congreso sobre Legalidad en la Red 'Ciudad de Málaga' que se celebra en el Rectorado, organizado por la Universidad de Málaga y laopiniondemalaga.es y que cuenta con el patrocinio del despacho de abogados Irwin Mitchell y los apoyos de la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial. En concreto, el secretario de Estado impartió una conferencia sobre las tendencias y las amenazas de la Sociedad de la Información.

Así, Ros añadió que hay que "ser capaces de ir transmitiendo la confianza necesaria en los usuarios para que moviéndose adecuadamente en Internet, vayan aumentándose los usos y las aplicaciones que están teniendo una incidencia muy positiva en la educación, en la salud, en la relación con la administración o en la gestión de los negocios".

"Hay muchas posibilidades, muchas riquezas, pero también hay que ser capaces de ir estableciendo grandes reglas de juego y, sobre todo de ir formando a la gente y a los niños, y asumir eso como responsabilidad", aseveró.

Por otro lado, añadió en rueda de prensa que "no hay ninguna duda de que estamos ante unas tecnologías que en muy poco tiempo han penetrado totalmente a la sociedad en todos sus estamentos: en el económico, empresarial, en el lúdico, en el social, en el de acceso a la cultura y formación o en el de la comunicación".

"Hace 15 o 20 años no había nada de esto y hemos pasado a que lo que hay son miles de millones de usuarios", apostilló, al tiempo que explicó que de usuarios móviles son unos 4.700 millones; de Internet son unos 2.000 millones; o de la gente que tiene ordenadores en sus casas que son unos 2.000 millones.

Ros indicó que ha habido un desarrollo tecnológico "importante" en los últimos años y que "han aportado características a todos estos productos que la gente las ha incorporado rápidamente". Entre estos desarrollos citó la digitalización de la información --que es no explicita pero sí implícita--, la movilidad, la ubicuidad, la interactividad y la rapidez de acceso.

REGULACIÓN

En relación con la regulación Ros aseveró que hay que hacerlo "siendo conscientes de qué es lo que hay entre manos", al tiempo que añadió que "una tentación que puede existir en algunas mentes de usuarios o jurídicas es intentar regular eso a priori y en detalle", por lo que a su juicio "eso sólo nos puede llevar al fracaso porque se van a regular cuestiones y con procedimientos que luego no se van a poner en práctica".

"Todo está cambiando de manera muy rápida y hay que hacer planteamientos nuevos y enfoques nuevos y lo fundamental es tener una mente abierta y un entendimiento del entorno", matizó Ros quien añadió que también es necesario "muchos seminarios como este que ayuden a tener las diferentes visiones de unos y otros, de los componentes y actores del sector, para ver por dónde se puede actuar", apostilló.

RED BIZNAGA

En relación con la multa de 300.000 euros impuesta al Ayuntamiento por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por ofrecer en ciertas partes de la ciudad conexión a Internet gratuita a través de wifi sin estar inscrito para ello en el registro de operadores, decisión que fue recurrida por el Consistorio ante la Audiencia Nacional, aseguró que "no quiero introducirme en el terreno de otros, ni tampoco lo conozco en detalle suficientemente".

No obstante, aseguró que lo que hay detrás de las actuaciones que realizan la CMT u otros organismos en relación con redes públicas de acceso a la sociedad de la información "es la posibilidad de que hagan competencia desleal con operadores legalmente existentes en el mercado".

Por otro lado, se refirió a la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España y señaló que "están muy satisfechos" del resultado y que "ha sido un proyecto muy complejo". Asimismo, explicó que las incidencias que ha habido "son realmente mínimas".

Preguntado también por el Club Málaga Valley, donde se conoció la salida de Novasoft, matizó que ha estado en reuniones a la que fue invitado "pero no he entrado en los detalles de la organización y del funcionamiento".

No obstante, aseguró que "lo que le parecía interesante" en las reuniones en las que ha asistido es que "había un conjunto de empresas y de entidades interesadas en tecnología" y su juicio, "era importante venir y explicar a ese conjunto de empresas e instituciones qué se estaba haciendo desde la Administración General del Estado por las Tecnologías de la Información de las Telecomunicaciones con el fin de que hubiera el máximo aprovechamiento de lo que eran nuestras iniciativas".

Por último, preguntado también por el proyecto de radio digital en España indicó que "el problema que hay es Europa", ya que "no hay todavía un acuerdo entre todos los países europeos sobre el estándar definitivo de radio digital".

"Estamos teniendo muchas reuniones con los responsables de radio digital, con la Asociación de Radio Española y la Europea", indicó Ros, al tiempo que añadió que "estamos llevando a Bruselas este tema para ver si conseguimos entre todos acelerar y que se pongan de acuerdo todos los países europeos para establecer un estándar único", sentenció.