Innova.- Griñán destaca la calidad como "llave" ante la crisis y el "salto cualitativo" de las empresas andaluzas

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 22:28

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apuntó hoy a la calidad como la "llave de la puerta" que sacará a la comunidad autónoma de la crisis, procurando que "no se vuelva a repetir una situación de estas características", al tiempo que subrayó el "salto cualitativo" experimentado por las empresas andaluzas en los últimos años en esta materia.

Griñán realizó estas afirmaciones en su discurso durante la clausura de la 13 Cumbre Andaluza de la Innovación, organizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) para reconocer el esfuerzo de las más de 2.000 organizaciones andaluzas certificadas en Sistemas de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo y Proyectos de I+D+I, así como en Gestión de la Calidad ISO 9001 desde 2007, entre otros.

El líder del Ejecutivo andaluz destacó el trabajo realizado en Andalucía en materia de calidad y apuntó al desarrollo de una "nueva conciencia" pública y empresarial centrada en "la apuesta por el valor añadido y la innovación". Así, abogó por pofundizar en la construcción de una Andalucía sostenible, primando la educación, el conocimiento y la transferencia tecnológica a través de entidades como las universidades, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) o la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), y junto con instrumentos como las Becas Talentia o los incentivos para la innovación y la modernización empresarial o el desarrollo energético sostenible.

En este sentido, advirtió de que se trata de elementos "redefinidos ante la crisis, pero con una clara visión de futuro" y apostó por avanzar en la construcción de una Andalucía sostenible, "que no supone hacer una región nueva, sino potenciar todo lo que sabemos hacer bien". Así, aseguró que con la puesta en maercha de estos mecanismos la crisis será "menos dolorosa y más rápido de solucionar"

"Este cambio no sólo es posible, sino que cada día es más tangible", sentenció el presidente andaluz, quien aclaró que "aún queda mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto, en el que empresarios, universidades e investigadores generan cada vez más conocimiento e información, activos que generan valor a la Comunidad".

En la clausura del evento, participaron junto al líder del Ejecutivo andaluz, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; el presidente de Aenor, Manuel López Cachero; y el director general de Aenor, Ramón Naz.

LÓPEZ CACHERO

En su intervención, López Cachero apostó igualmente por la calidad como una de las herramientas "clave" para salir de la crisis, apuntando a su desarrollo en materia de prestación de servicios, de responsabilidad corporativa, atención en riesgos laborales, medio ambiente e innovación.

"Las cosas se están haciendo bien, pero no es suficiente", recalcó el directivo, quien añadió que "en un mundo complejo, la calidad tiene que estar ligada a la sostenibilidad, la eficiencia energética y la innovación, porque se trata de un camino de progreso, donde hay que estar satisfecho y comprometido".

AENOR EN ANDALUCÍA

Aenor firmó un acuerdo con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) por el que se creó la Agencia de Aenor en Andalucía en 1993, fecha desde la que el crecimiento de las certificaciones de calidad de productos y servicios emitidas cada año ha sido "constante" entre el parque empresarial, industrial y social.

Actualmente, dicha agencia ha emitido en Andalucía cerca de 7.500 certificados, entre los que destaca como el más numeroso el de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, con 3.888 certificados.

A continuación, se sitúan los certificados de Productos y Servicios con 1.337 reconocimientos vigentes que respaldan la calidad de cerca de más de 3.654 productos que exhiben la 'Marca N'. El tercer sello más extendido en la Comunidad es el del Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001, con más de 1.250 certificados.

"Estos datos sitúan a Andalucía en los puestos de cabeza de España: En Gestión Ambiental ISO 14001, Andalucía es la primera comunidad autónoma española y en Gestión de la Calidad la región es la segunda por número de certificados Aenor", añade la organización.

En cuanto a la distribución por provincias, se corresponde a la distribución del parque empresarial en Andalucía. Así, Sevilla es la provincia que tiene más certificaciones, en concreto el 29,4 por ciento de ISO 9001 y el 30,7 por ciento en ISO 14001; seguida de Málaga, con el 18,8 por ciento en ISO 9001 y el 18,2 por ciento en ISO 14001; seguida de Córdoba (10,3% en ISO 9001 y 9,1% en ISO 14001) y Cádiz (10,2% ISO 9001 y 11,4% ISO 14001). Las provincias de Huelva, Granada, Almería y Jaén aglutinan el resto de certificaciones en porcentajes similares en torno al ocho por ciento.

Además de las certificaciones de calidad y medio ambiente, las más implantadas, el tejido económico andaluz también apuesta por las nuevas herramientas de certificación que Aenor desarrolla en los últimos años. Es el caso de la certificación de Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar Ohsas 18001 con 230 certificados; Calidad Comercial, de la que Aenor ha emitido 141 certificados; o la de Sistemas y Proyectos de I+D+I, de la que Aenor ha emitido 138 certificados.