Innova.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla desarrollan un sistema de robots en red

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 18:54

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla lidera el proyecto de excelencia 'Sistema de Robots en Red' ('SIRE'), con el objetivo del desarrollar sensores inalámbricos que permitan la utilización de dispositivos robóticos en lugares de difícil accesibilidad.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, la implantación de estos autómatas en situaciones de riesgo permitirán mejorar la calidad de vida de operarios y aumentar la eficiencia de los sistemas de emergencia.

A través del proyecto, coordinado por Aníbal Ollero y financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se experimentará una herramienta que proveerá las funcionalidades necesarias para la cooperación entre diversos robots y otros dispositivos de su entorno tales como sensores, actuadores, e incluso otros aparatos para la interacción con usuarios.

En este sentido, Ollero subrayó que el sistema 'SIRE' permitirá la operación en sitios de difícil acceso y sin infraestructura de comunicaciones.

"Por este motivo, se desarrolla una plataforma de experimentación que integra robots móviles, sensores inalámbricos, actuadores dotados de comunicaciones inalámbricas, y dispositivos portátiles, tales como computadoras y PDA con capacidad de procesamiento y de interacción con personas", agregó.

SISTEMAS MULTI-ROBOT.

Según indicó, el objetivo principal de estas investigaciones es el desarrollo de un sistema de diseño que sea utilizado para la cooperación de objetos heterogéneos, como robots y dispositivos inalámbricos, fijos o móviles, que sean transportados tanto por vehículos como por personas.

Además, se encuentran en desarrollo nuevas técnicas para la localización y seguimiento de los diferentes dispositivos. De igual modo, los investigadores pretenden diseñar un sistema fiable que contribuya a aumentar la seguridad de todos los componentes de los autómatas.

Los resultados del proyecto serán validados "en escenarios urbanos con tráfico peatonal", como el Campus universitario de Sevilla.