Innova.- El IAT lanza un Plan Estratégico 2006-2010 con una inversión en I+D+i que asciende a 12 millones de euros

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:19

El Instituto Andaluza de Tecnología centrará su actividad en el área de Modelos y Sistemas Productivos y en Sistemas de Gestión

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) ha lanzado un Plan Estratégico 2006-2010, periodo durante el cual se pretende alcanzar una facturación de 10 millones de euros, un 64 por ciento más de lo facturó el pasado año, aumentar en un 33 por ciento su plantilla, hasta alcanzar los 120 trabajadores, e invertir un total de 12 millones en actividades relacionadas con la I+D+i.

En rueda de prensa para presentar los resultados de 2005 y el citado plan, el director general del instituto, Javier Iglesia, destacó que esos 12 millones suponen el 30 por ciento del presupuesto de esos cinco años, que asciende a 41 millones, por lo que es "una apuesta decidida por la innovación".

Al hilo de ello, precisó que esta "hoja de ruta" pretende potenciar la actividad de Ingeniería de Procesos y Gestión de la I+D+i, así como equilibrar el porcentaje de actividad alcanzado, es decir, un 60 por ciento en Prestación de Servicios Intensivos en Conocimiento y un 40 por ciento en I+D estratégica, que actualmente representa sólo el 15 por ciento.

Con un presupuesto de 6,7 millones para 2006; 7,5, para 2007; 8,3, para 2008; 9,1, para 2009; y 10, para 2010, el IAT centrará su actividad de investigación en dos áreas científico-tecnológicas: el área de Modelos y Sistemas Productivos y el de Sistemas de Gestión.

El IAT, con un Patronato formado por Grupo Tecnológica, El Monte, McPuarsa, Novasoft, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los colegios de ingenieros andaluces (occidental y oriental), además de representaciones individuales, gestionó en 2005 más de 205 proyectos, lanzó otros 82 por valor de más de siete millones, aumentó su capacidad internacional, realizó más de 71 cursos y 49 jornadas y realizó un total de 2.168 certificados acumulados en Calidad, y 531 en Medio Ambiente.

En cuanto a la presencia internacional, el director general subrayó que "esta actividad importante quieren seguir reforzándola", puesto que en estos momentos, con presencia en Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil, apuestan por la internacionalización "como una de las líneas de su Plan Estratégico". Por lo que respecta a la financiación del instituto, Iglesia manifestó que, por una parte, sus recursos provienen de la Administración, del ámbito de la concurrencia competitiva --25 por ciento de la autonómica, el 15 por ciento del Estado y un 10 por ciento de Europa--; y, por otro, de los servicios a las empresas privadas.

MAS DE 50 MILLONES EN 17 AÑOS

En grandes cifras y teniendo en cuenta los 17 años de vida del instituto, el IAT ha movilizado más de 50 millones y ha formado a 25.000 profesionales, participando en 152 proyectos de ámbito internacional (Programa Marco y Al-Invest), que han supuesto un retorno directo de casi ocho millones desde Europa y más de diez millones desde el Estado español.

Así, en este periodo, el retorno indirecto ha ascendido a cerca de 71 millones, las empresas clientes (sin contar las 2.000 certificadas por Aenor) suman un total de 366 --entre las que destacan Airbus, EADS o Grupo Tecnológica--, contribuyendo a crear cuatro centros tecnológicos andaluces, tres nacionales y dos internacionales, así como dos empresas de base tecnológica.

En relación a su vinculación con Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Iglesia avanzó que "en breve" desarrollarán un convenio con la Fundación, aunque no quiso revelar su contenido, y agregó que actualmente, a través de Aenor, llevan a cabo un estudio técnico para decidir si los estudios son viables desde el punto de vista I+D+i.

De esta parte, Iglesia, quien analizó las políticas de innovación puestas en marcha por la Junta de Andalucía, opinó que instrumentos como la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) o la CTA pretenden conseguir un "eficaz" sistema de innovación, si bien consideró que "ahora sólo hace falta obtenerlo", por lo que aseguró que "se debe hacer una gestión adecuada de los recursos".