Innova.- Iberdrola suma 548 mW eólicos en la Comunidad con 18 parques

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 junio 2009 19:06

SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha alcanzado los 548 megavatios (mW) de potencia generados a través de energía eólica, gracias a los 18 parques con los que cuenta en la Comunidad, tres de ellos en fase de inicio de puesta en marcha.

En una nota, la compañía indicó que esta potencia alcanzada supone que más del diez por ciento del parque eólico de la compañía en España, que superaba los 4.800 mW a cierre de 2008, se halla ubicado en Andalucía.

"Iberdrola continúa afianzando su liderazgo como principal productor de energía eólica en Andalucía", indicó la compañía, quien explicó que la instalación de todos estos parques eólicos supusieron la creación de unos 1.000 empleos durante su fase de construcción y una inversión de 770 millones de euros.

Adicionalmente, tras la adjudicación resultante del concurso eólico convocado por la Junta de Andalucía, la Compañía obtuvo otros 82 mW de potencia eólica, lo que ha supuesto un 17 por ciento sobre los 500 mW totales adjudicados.

Con estos proyectos, Iberdrola estará presente en gran parte de la comunidad autónoma andaluza, abarcando sus instalaciones las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Los 548 MW eólicos actuales, suficientes para abastecer a más de 270.000 hogares, suponen evitar la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2, con un efecto depurador equivalente al de casi 100 millones de árboles.

Entre las instalaciones eólicas de Iberdrola Renovables en la Comunidad caben destacar el Complejo Eólico de 'El Marquesado', en la provincia de Granada, con una potencia instalada de 198 mW y que se ha convertido en el más grande de Andalucía y el segundo mayor de España.

Además, en la provincia de Cádiz se encuentra el Complejo Eólico de 'La Janda', formado por ocho parques eólicos en los términos municipales de Jerez y Medina Sidonia, principalmente, que suman una potencia instalada de 167,5 mW. En este sentido, la compañía anunció que prevé la ampliación de estas instalaciones próximamente.

La empresa energética alcanzará a finales de junio los 10.000 mW de potencia instalada, lo que equivale a la de diez centrales nucleares medias españolas, y puede evitar la liberación de aproximadamente ocho millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año, proporcionando electricidad a unos 20 millones de personas.

Contenido patrocinado