Innova.- IDEA e Interés Invest colaboran en la atracción de inversores extranjeros

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:34

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, e Interés Invest in Spain, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, inauguraron hoy en Sevilla las jornadas de presentación de las Nuevas Líneas de Incentivos a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), Fondo Tecnológico, destinadas a las empresas internacionales implantadas en Andalucía.

Según un comunicado de IDEA, las jornadas, financiadas con cargo a los Fondos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, se han constituido como "un elemento fundamental de información práctica y difusión" de los programas existentes en España y en Andalucía en materia de I+D+I.

De este modo, las jornadas persiguen "exponer la oportunidad" de que las compañías internacionales localicen en la región polos de I+D+I, "favoreciendo que generen mayor valor añadido y asumiendo el reto de la innovación y la investigación".

El Fondo Tecnológico es un programa que responde a los objetivos de convergencia y competitividad regional y está cofinanciado por el Feder. Aprobado en diciembre de 2007 por la Comisión Europea, el presupuesto total es de unos 3.300 millones de euros, de los que 1.291 millones son para el Programa Operativo Economía basada en el Conocimiento y 2.000 millones, para el Programa I+D+I para el beneficio de las empresas.

Andalucía es la región que más fondos de este tipo percibe, con casi el 45% del total del programa. En concreto, recibe 651 millones de euros para el Programa Operativo Economía basada en el Conocimiento y 867 millones de euros para el Programa I+D+I para el beneficio de las empresas.

Desde IDEA se va a realizar "un importante esfuerzo para detectar, movilizar, canalizar y liderar" proyectos en Andalucía capaces de aprovechar las oportunidades de liderazgo que ofrece este Fondo Tecnológico y de facilitar la participación de las pymes en proyectos de investigación de gran envergadura, según dicho comunicado.

PROCESO DE CONVERGENCIA

Los recursos del Fondo Tecnológico que corresponden a Andalucía "favorecerán" el desarrollo de tres ejes de actuación fundamentales para el impulso del proceso de convergencia andaluz con las economías más desarrolladas de Europa.

En concreto, estos ejes son la potenciación de infraestructuras tecnológicas como parques tecnológicos, centros de innovación y tecnología o centros tecnológicos avanzados, el fomento de la demanda tecnológica de las pymes mediante un bono tecnológico para la compra de servicios tecnológicos y el impulso de proyectos de I+D+I de alto valor añadido económico y social.

Estos fondos constituyen una fuente de financiación adicional a la que ya existe en los distintos programas de desarrollo de I+D+I en Andalucía "en los que se va a seguir trabajando desde IDEA para mejorar la productividad y competitividad de nuestro tejido productivo", señaló el comunicado.

Interés Invest in Spain es la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores y tiene la misión de promover, atraer y fomentar la inversión extranjera en España. Así, pretende ser una referencia para los inversores extranjeros y un punto de encuentro de las instituciones que en el ámbito estatal, autonómico y local, se dedican a la promoción y atracción de inversiones.

Una de las funciones principales de Interés es el establecimiento de alianzas estratégicas entre todas las instituciones públicas que realizan funciones de atracción y promoción de Inversión Extranjera Directa (IED), con el fin de maximizar esfuerzos y establecer una red de efecto multiplicador.

Por su parte, para la Agencia IDEA la atracción de inversiones y empresas nacionales e internacionales es una de las líneas estratégicas adoptadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la nueva estructura de la Agencia IDEA, que pasa necesariamente por la creación de mecanismos que sirvan de apoyo a las empresas internacionales.

Sus objetivos, son, entre otros, dar a conocer la realidad andaluza en los mercados internacionales, dar a conocer su potencial para la ubicación de nuevas actividades empresariales y abrir cauces de cooperación para que las empresas andaluzas puedan intercambiar conocimientos, experiencias y entablar relaciones de cooperación con las de otros países del entorno comunitario.